[hurrytimer id="116852"]
21 de diciembre 2024

27 de septiembre 2018

Política

Las comisiones no son gratis

Diputados pelean por la comisión de cultura y su presupuesto. Al final Sergio Mayer presidirá esa comisión

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Detrás del jaloneo por las comisiones en San Lázaro está el jugoso presupuesto que manejan.

A menos de un mes del arranque de la 64 legislatura, la Cámara de Diputados ya enfrentó una manifestación por la asignación al PES de las comisiones de Cultura y Salud, lo que obligó a Morena a dar marcha atrás.

Presidir las comisiones no es un trabajo gratis porque manejan presupuestos importantes.

Después de las protestas por dar al PES las comisiones de Cultura y Salud, Morena designó a Sergio Mayor y Miroslava Sánchez, respectivamente.

El presupuesto asignado para el sector cultural en 2017 ascendió a 12 mil 428 millones de pesos, lo que representó una disminución de 20 por ciento en comparación al asignado un año atrás.

Entre las dependencias más afectadas por el recorte fueron la oficina del secretario de Cultura con una reducción de 35 por ciento; los Estudios Churubusco disminuyó 43 por ciento los recursos asignados; Educal con menos 34 por ciento, el CCC cayó 29 por ciento; el INAH un 15 por ciento.

Mientras que los menos afectados fueron el Inehrm con un aumento de 1 por ciento, el INBA se mantuvo sin cambios y el Cecut bajó 1 por ciento.

En la madrugada del jueves, la bancada de Morena resolvió con 12 votos a favor dar la presidencia de Cultura a Sergio Mayer, quien ya había expresado su interés de encabezar esa comisión.

“Se va a trabajar muy fuerte en los temas de culturales. Vamos a buscar más presupuesto y más apoyos. El proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador es apoyar a los jóvenes , rescatarlos de la delincuencia y darles mayores oportunidades de trabajo, de estudios y de cultura”, sostuvo Mayer.

Publicidad
Publicidad
Publicidad