¿Cuánto falta para la elección?

26 de abril 2024

30 de noviembre 2023

Política

Colosio podría solicitar al Senado la desaparición de poderes en Nuevo León

“Si de plano las cosas siguen así, le pediría yo al Senado de la República que intervenga y que haga ese nombramiento por los siguientes seis meses”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • “Si de plano las cosas siguen así, le pediría yo al Senado de la República que intervenga y que haga ese nombramiento por los siguientes seis meses que se restablece la política aquí en el estado”.
  • “Constitucionalmente está contemplado, ante una crisis de ingobernabilidad se contempla la desaparición de poderes”.
  • “Yo no quiero que se llegue a eso, sería muy vergonzoso para la clase política de Nuevo León, que hicieron tanto escándalo y desmadre al punto en el que tuviera el Senado que desaparecer esos poderes por incompetencia”
  • “Queremos que realmente el Congreso tome en cuenta que necesitamos gobierno, independientemente de quién lo encabece”.

¿Por qué importa?

  • La crisis de gobernabilidad en Nuevo León alcanzó su punto más crítico la noche del miércoles, cuando una turba irrumpió en el Congreso estatal. Los manifestantes, que fueron retirados por la policía ministerial, pretendían impedir la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino.
  • En caso de que no se llegue a un consenso político para resolver el conflicto o que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso, la mayoría calificada del Senado podría declarar, de oficio, la disolución de poderes en Nuevo León. Posteriormente, la Cámara de Diputados nombraría a un gobernador provisional.

El contexto:

Nuevo León está aproximándose a un escalamiento del conflicto de poderes, una situación en la que, a partir del 2 de diciembre, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo reconocerán como gobernadores legítimos a personas diferentes.

Los detalles:

  • Javier Navarro, el secretario de Gobierno que pretende ser impuesto por García como encargado de despacho, sostiene que hay una suspensión provisional vigente que protege su derecho a asumir el poder el 2 de diciembre.
  • Esta tarde, Gabriel Domínguez Barrios, juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, dirigió un oficio a Gerardo Palacio Pámanes, secretario de Seguridad Pública, para ordenar a Fuerza Civil la protección de Navarro y a evitar que Orozco tome posesión. La resolución coloca a la policía estatal en conflicto con la policía ministerial.
  • De acuerdo a fuentes cercanas al Congreso, se espera que Orozco tome posesión el 2 de diciembre con base en las resoluciones que ya emitió la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad