¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

4 de agosto 2023

Internacional

Colombia: el fantasma del narco en las elecciones

Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, declaró a la fiscalía que la campaña presidencial de su padre recibió dinero del crimen organizado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro y quien fue arrestado por cargos de lavado de dinero, ha desatado una crisis política en Colombia. Declaró a la fiscalía que la campaña de su padre recibió dinero del crimen organizado.

¿Por qué importa?

Las acusaciones de Nicolás Petro podrían acabar con el mandato de tres años que le quedan a su padre y remontaría al antecedente más claro de la incursión del crimen organizado en un proceso electoral colombiano y sumiría al país en una crisis política, como sucedió hace 30 años cuando Ernesto Samper fue acusado de recibir dinero ilegal de parte del Cártel de Cali para financiar su campaña.

El contexto:

  • En marzo pasado, Daysuris Vásquez, ex pareja sentimental de Nicolás Petro, reveló primero al presidente en privado y después a la revista Semana que éste “recibió dinero de un ex narco, del hijo de un cuestionado contratista y de otras fuentes para la campaña, mismo que se quedó para vivir una vida de lujos exorbitantes”, de acuerdo a reportes del diario El País.
  • Este jueves, el senador opositor Jotapé Hernández, de la Alianza Verde, denunció a Petro ante la Comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes, la unidad legislativa encargada de investigar a los presidentes. “No lo está denunciando alguien de la oposición, lo está denunciando su propio hijo”, sentenció.
  • Las revelaciones de su hijo se dieron justo antes de que Gustavo Petro celebrara su primer aniversario en el poder, a conmemorarse el próximo lunes 7 de agosto, aunque todavía falta comprobar la veracidad y contundencia de las pruebas que tenga que aportar el joven Nicolás.

Los detalles:

  • Después de estar cinco días detenido y a dos de haber tenido conocimiento de las pruebas en su contra, Nicolás Petro acordó colaborar con la Fiscalía General de Colombia al afirmar que la campaña presidencial de su padre habría sido financiada por el crimen organizado.
  • Mario Andrés Burgos, fiscal encargado del caso, leyó durante la audiencia de este jueves el compromiso firmado por el hijo mayor de Gustavo Petro, en el que reconoció que su padre recibió dinero de forma ilegal para la campaña 2022, una parte de un ex narco y otras cantidades no declaradas, situación que el ministerio público desconocía.
  • “(El implicado, Nicolás Petro) precisará sobre el posible aporte de altas sumas de dinero de grandes empresarios sin que una parte de estos se hubieran reportado, lo cual le permitirá al ente persecutor abrir otras líneas investigativas”, se lee en el documento replicado por el diario español El País.
  • De acuerdo con el fiscal Burgos, entre los implicados figuran el ex narco y ex congresista Samuel Santander Lopesierra, quien fue extraditado a Estados Unidos; Gabriel Hilsaca, hijo del contratista Alfonso “El Turco” Hilsaca, quien es investigado por nexos con grupos paramilitares y Óscar Camacho, señalado por la Fiscalía como un “poderoso empresario de Cúcuta”. Los primeros dos personajes ya habían sido citados por la hoy ex pareja de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez.
  • Lopesierra, quien oficialmente es candidato a la Alcaldía de Maicao para las elecciones de octubre, habría entregado 600 millones de pesos colombianos (cerca de 153,000 dólares) para apoyar al hoy presidente Gustavo Petro.
  • En el caso de Hilsaca hijo, según palabras de Daysuris Vásquez a la revista Semana, le habría entregado a Nicolás Petro la suma de 400 millones de pesos (cerca de 100,000 dólares), divididos en dos pagos. En el caso de Camacho, no se especificó cuáles habrían sido las cantidades de dinero que aportó.

EL GIRO EN EL CASO PETRO

  • El sábado pasado por la mañana, Petro y Vásquez fueron detenidos por la fiscalía colombiana, por cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito para el primero y enriquecimiento ilícito y violación de datos personales para la segunda.
  • Hasta hace unos meses, en sus declaraciones, ambos habían asegurado que el dinero con el que se enriquecieron ilícitamente nunca llegó a la campaña presidencial de Gustavo Petro y que todo se había hecho “a espaldas del papá”. Sin embargo, esta versión de los hechos colapsó y desató el escándalo.
  • “(El imputado) aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía, entre ellos la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente Gustavo Petro y dineros que ingresaron a la campaña que habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley”, agregó el fiscal durante la audiencia de este jueves.
  • Reportes del diario El País aseguran que Nicolás se comprometió a aportar las pruebas pertinentes en el caso y renunció a su cargo como diputado ante la Asamblea Departamental del Atlántico, motivo por el cual la Fiscalía desistió de la prisión preventiva y en lugar de darle cárcel, optó por la prisión domiciliaria.
  • “Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel… A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”, expresó Gustavo Petro tras la detención de su primogénito.
  • Días después, durante un evento celebrado en la ciudad de Sincelejo a donde acudió para la reactivación del sistema nacional de reforma agraria, Petro se deslindó de las acusaciones hechas por su propio hijo mayor y descartó que vaya a presentar su renuncia al cargo.
  • “Fue mi pueblo el que me eligió. A nadie más debo mi elección. Tengan ustedes la absoluta certeza de que este gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular. De nadie más… El mandato popular se respeta. El pueblo se respeta”, afirmó el dignatario con gritos de fondo de “El pueblo unido, jamás será vencido” de parte de los asistentes.
  • “Si eso (el ingreso de dineros no declarados a su campaña) fuese cierto, este presidente se tendría que ir el día de hoy, porque yo no soy Uribe, no soy Santos, no soy Duque, no soy ninguno de los que ha venido atrás. Pero nosotros venimos de algo diferente, de otra realidad, de otra sensibilidad, entonces tengo que decirle a esa persona (al fiscal): no siga diciendo mentiras. Mi hijo no dijo eso, y no dijo eso por una razón básica: a ninguno de mis hijos les he dicho jamás que delincan, eso no ha existido”, puntualizó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad