¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

25 de enero 2023

Política

Collado se libra del delito de fraude

Juan Collado Mocelo, ex abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto, ya no será procesado por el delito de fraude, luego de que un tribunal federal desechara una nueva imputación de la Fiscalía General de la República

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El ex abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto, Juan Collado Mocelo, ya no será procesado por el delito de fraude, luego de que un tribunal federal desechara una nueva imputación de la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Por qué importa?

Juan Collado representa una figura de alto perfil en el sistema político mexicano. Sus vinculaciones al entorno de los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari lo colocan como un antagonista del gobierno federal, de acuerdo al discurso de los operadores cercanos al presidente López Obrador.

El contexto:

  • El año pasado, un juez federal decidió no vincularlo a proceso por el delito de fraude en relación a un trámite que le permitió liberar 76.5 millones de euros que habían sido congelados por las autoridades de Andorra.
  • Collado Mocelo fue aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR) en julio de 2019, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los detalles:

  • De acuerdo con el periódico Reforma, el argumento del tribunal federal para no acusar de fraude a Collado se basó en que dicho delito sólo puede fincarse cuando hay de por medio “una denuncia, víctima y monto”, lo cual no existe en contra de Juan Collado.
  • La Fiscalía General de la República, que dirige Alejandro Gertz Manero, había vuelto a judicializar el caso de fraude con base en un nuevo dictamen de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Sin embargo, en esta ocasión tampoco procedió.
  • Collado fue señalado por las autoridades de Andorra como uno de los clientes de la Banca Privada de Andorra que no pudo explicar el origen del dinero de sus cuentas, que registraron movimientos por más de 120 millones de dólares.
  • La Banca Privada de Andorra fue desmantelada por las autoridades de ese país a petición del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que consideraba a esta institución financiera como “una maquinaria de lavado de dinero”.
  • Las autoridades andorranas acusaron a Collado de haber utilizado sus conexiones políticas en el sexenio de Enrique Peña Nieto para que la extinta PGR emitiera un documento a su favor que acreditara el no ejercicio de acción penal, lo cual le permitió desbloquear sus cuentas en la Banca Privada de Andorra.
  • Aunque este es el único de los cuatro procesos que el litigante ha conseguido cancelar en dos instancias judiciales, la FGR ha dejado en claro que Collado todavía enfrenta acusaciones federales paralelas por fraude fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • Uno está relacionado con un desvío de 13.7 millones de pesos en agravio del gobierno de Chihuahua, por el cual ganó un amparo en primera instancia y está a la espera de que un tribunal colegiado resuelva en definitiva dicho asunto.
  • Los otros dos procesos pendientes son de índole federal, uno relacionado con la compra del edificio de Caja Libertad en Querétaro, por delincuencia organizada y lavado de 24 millones de pesos; y el otro tiene que ver con una presunta defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos ocurrida en el ejercicio de 2015.
Publicidad
Publicidad
Publicidad