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Política

Colisión: la política aérea de la 4T choca con la realidad

La renuncia de Víctor Hernández como titular del SENAEM es una consecuencia de más de un año de denuncias de una posible colisión de aviones de parte de sindicatos y asociaciones internacionales de pilotos, del reclamo por la falta de capacitación para controladores del AIFA y de un severo conflicto laboral que data desde abril de 2021

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

A partir de este lunes, Víctor Manuel Hernández Sandoval dejó de ser el titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Senaem), tras presentar su renuncia con carácter de irrevocable en medio de reportes de incidentes aéreos graves en el Valle de México.

¿Por qué importa?

Su salida es una consecuencia de más de un año de denuncias de una posible colisión de aviones de parte de sindicatos y asociaciones internacionales de pilotos, del reclamo por la falta de capacitación para controladores del AIFA y de un severo conflicto laboral que data desde abril de 2021.

El contexto:

  • Desde el año pasado, María Larriva Sahd, primera controladora de tráfico aéreo del aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), había advertido que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está fuera de norma, es inoperable debido al rediseño aéreo y representa un riesgo de colisiones.
  • Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a una reunión en la Secretaría de Gobernación para resolver la crisis en la política de control aéreo de la Ciudad de México.

Los detalles:

  • A través de una carta  dirigida al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y con fecha del 6 de mayo, Víctor Hernández presentó su renuncia como director general del Senaem. Esta sería efectiva a partir de este lunes.
  • Como titular del Senaem, dependencia encargada de rediseñar el espacio aéreo en la capital del país, con el que garantizó la confluencia de los aeropuertos Felipe Ángeles y de la Ciudad de México, Hernández Sandoval había sido cuestionado por organismos gremiales de hacer caso omiso a posibles incidentes de colisión.
  • El pasado jueves, la Federación de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) advirtió que desde la entrada en operación del AIFA se tiene registro de al menos 17 alarmas (tan sólo en abril) por proximidad de aviones contra el terreno (cerros), desvíos por demoras excesivas y aeronaves que deben aterrizar por bajos niveles de combustible.
  • Ese mismo día, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) pidió reunirse con las autoridades aeronáuticas federales para abordar la problemática. Un día después, Víctor Hernández habría renunciado a su cargo.
  • Pese a los señalamientos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) negó la existencia de un reporte oficial de incidentes en lo que va del año, en referencia a la operación simultánea del AIFA y el AICM. Sólo reconoce una última alerta por un incidente aéreo, en el Valle de México, registrada el 15 de junio de 2021.
  • Sin embargo, el fin de semana circuló un video en el que se aprecia cómo una aeronave de Volaris, que está próxima a aterrizar bajo el aval del controlador aéreo, estuvo a punto de impactarse con otro avión de la misma compañía.
  • “Es un incidente muy local, se presenta ya sobre la trayectoria específica del Aeropuerto de la Ciudad de México, hay una situación de facto, algún error, pero ya estamos plateando estrictamente del aeropuerto de la Ciudad de México y no sobre el rediseño de toda la zona.
  • “Ya estamos en un proceso para que ya no exista esta descoordinación, estamos en un proceso de recuperar todos los elementos que sentimos que están sueltos y corregir para la seguridad fundamental de los pasajeros”, expresó  el subsecretario de Transportes de SICT, Rogelio Jiménez Pons.
  • El funcionario reveló que fue él quien solicitó la renuncia de Víctor Hernández debido a un mal manejo en el ámbito laboral, técnico y por no tener buena comunicación con la industria, desde que asumió el puesto en diciembre de 2018.
  • “SENEAM es una dependencia de servicios y de repente actuaba como si fuera autoridad. Eso tiene que modificarse, está al servicio de las líneas aéreas. Tiene que tener una postura distinta, más colaborativa”, dijo Jiménez Pons a Milenio.
La presunta carta de renuncia presentada por Víctor Hernández, la cual circuló en redes sociales | Foto: Especial
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