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28 de mayo 2018

Política

¿Qué quieren los maestros?

El paro nacional convocado por la CNTE, a partir del 4 de junio lleva un mensaje implícito: dar una demostración de fuerza en contra de la reforma educativa

Por Lourdes González

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A partir de las evaluaciones del personal docente, con la reforma educativa, la Coordinador se fue debilitando, por eso su necesidad de probar su músculo político, a medida que se acerca la jornada electoral del 1 de julio.

La movilización anunciada por la Coordinadora es indefinida, y es en rechazo a la reforma educativa, pese a la promesa del candidato presidencial puntero, Andrés Manuel López Obrador, de tumbarla.

Adrián Trejo, columnista de 24 horas señaló que la oferta del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia oxigenó el movimiento caracterizado como radical, pero que se había dormido por un tiempo.

Los paros de labores ocurrirán en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, una parte de Veracruz y Chiapas, se estima que deje sin clases a un millón de escolares en Oaxaca, cuando está a punto de concluir el ciclo escolar.

Los docentes exigen respuesta a su pliego petitorio entregado el 1 de mayo, donde piden la liberación de presos políticos y reinstalar la mesa de diálogo.

En las primeras horas de este lunes, los maestros de la sección 22 en Oaxaca, adheridos a la CNTE iniciaron la suspensión de labores por tiempo indefinido, en 13 mil planteles donde acuden más de un millón de estudiantes del sistema de educación pública de esa entidad.

Un grupo de la Coordinadora instaló casas de campaña y lonas en el Centro Histórico de Oaxaca para obstruir el tránsito de personas y vehículos, de acuerdo a reportes de medios locales.

El secretario de prensa y propaganda de la Sección 22 de la CNTE, Wilber Santiago Valdivieso declaró a MVS que el movimiento es una necesidad y que padres de familia respaldan la medida.

La lucha política es en respuesta a la falta de atención al magisterio y al pueblo; además instalarán un campamento en la Secretaría de Gobernación.

El gobierno no ha respondido a los temas administrativos de los docentes, por ejemplo, la contratación de normalistas, respeto a la antigüedad, a la permanencia y mayor inversión en infraestructura, agregó.

“El 4 de junio estaremos llegando (a la Ciudad de México) en 3 puntos (….) y estaremos instalando nuestro campamento en la Secretaría de Gobernación (indefinido)”, precisó.

 

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