[hurrytimer id="116852"]
16 de junio 2025

4 de enero 2019

Política

Claroscuros en la 4T

En la 4T, algunos funcionarios del gabinete ocultan bienes; una parte fundamental para la propuesta de austeridad y honestidad

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció “barrer las escaleras de arriba hacia abajo”, pero miembros de su gabinete rechazan difundir su ingreso patrimonial.

Los titulares de Segob, SEP, Semarnat, y el consejero Jurídico de la Presidencia se niegan a dar acceso a información patrimonial, una parte fundamental para la propuesta de austeridad y honestidad de la 4T.

En los últimos días del 2018, prácticamente todos los integrantes del nuevo gabinete entregaron a la Secretaría de la Función Pública sus declaraciones patrimoniales de servidores públicos; los documentos en están en la plataforma Declaranet.

El artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que la declaración de situación patrimonial se debe presentar en los 60 días naturales siguientes a la toma de protesta, es decir que tendrán que hacerlo a más tardar el 29 de enero.

El punto siete de la guía anticorrupción de AMLO indica que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos serán públicas y transparentes, pero no todos cumplieron ese mandato.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se negó a transparentar al público sus datos patrimoniales y sus posibles conflictos de interés.

Tampoco quisieron que la SFP diera a conocer a la ciudadanía sus situaciones patrimoniales y posibles conflictos de intereses: Estaban Moctezuma, secretario de Educación; Josefa González Blanco de Semarnat; y Julio Scherer  Ibarra, consejero jurídico del presidente de la República.

Por su parte, el presidente de México sostuvo que todos, sin excepción, los funcionarios federales tendrán que dar a conocer sus bienes.

Al presentar su declaración de bienes y la de su esposa Beatriz Gutiérrez, y abrirla al público en el portal de la SFP, el mandatario afirmó que no es hacendado y que sólo tiene una quinta de 12 mil metros cuadrados en Palenque, Chiapas.

El documento ya puede consultarse en el portal de la SFP; además rechazó que tenga tarjeta de crédito o cuenta de cheques.

Publicidad
Publicidad
Publicidad