26 de agosto 2022
Tecnología
Científicas crean celdas solares más accesibles
Investigadoras de la UANL recibieron dos patentes por desarrollar un invento que mejora la eficiencia en las celdas solares, las hacen más económicas y menos contaminantes
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Investigadoras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibieron patentes por desarrollar películas delgadas que mejoran la eficiencia en las celdas solares, las hacen más económicas y menos contaminantes.
La investigación llamada “Diseño de celdas solares en película delgada usando CulnS CulnSe y AgInS como capas absorbedoras” inició a partir de la tesis doctoral que en 2014 defendió la doctora Shadai Lugo Loredo
Las responsables de este logro son las investigadoras Shadai Lugo Loredo, Idalia Gómez de la Fuente y Yolanda Peña Méndez, de la Facultad de Ciencia Químicas de la UANL. Las tres reconocidas por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Estas placas son más económicas porque pueden ser desarrolladas con material básico de laboratorio, son menos contaminantes que otras que se crean con materiales pesados y, además, tienen un alto coeficiente de absorción de luz.
La investigación llamada “Diseño de celdas solares en película delgada usando CulnS CulnSe y AgInS como capas absorbedoras” inició a partir de la tesis doctoral que en 2014 defendió la doctora Shadai Lugo Loredo.
Estas películas utilizan disulfuro de cobre-indio, diselenuro de cobre-indio y disulfuro de plata-indio, y para hacerlas usan técnica de depósito por baño químico.
Con estos recubrimientos se ahorra energía desde la fabricación, ya que no utilizan técnicas con equipos muy grandes, sofisticados, de alto vacío o altas temperaturas. Todo lo pueden realizar con materiales de laboratorio.
Otra característica interesante de su invento es que puede aplicarse en toda la industria, por el momento las investigadoras se han acercado al Centro de Investigación en Aeronáutica para poner las celdas en los drones.
La UANL es una de las universidades líder a nivel nacional en número de patentes, registros de modelos de utilidad y diseño industrial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como de investigadores registrados por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).