¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

15 de enero 2021

Política

Cienfuegos no es un delincuente: FGR

Ni los vio, ni los ayudó, ni se enriqueció. Esas son las tres razones de la FGR para cerrar el caso de Salvador Cienfuegos y no ejercer acción penal contra el ex secretario de las Fuerzas Armadas.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa, quien fue señalado por el gobierno de los Estados Unidos de estar vinculado con el narcotráfico. 

Pero en la investigación del lado mexicano, la fiscalía cerró el caso y argumentó su decisión de no ejercicio penal con tres razones:

01 Ni los vio

-Nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas.

-Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico.

02 Ni los ayudó

-No sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.  

-No emitió orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.   

03 Ni se enriqueció

-De su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.  

Es por todas estas razones que la FGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), determinó el no ejercicio penal en favor del General Cienfuegos. 

Es decir, al no haber pruebas suficientes en contra del señalado, la Fiscalía pasa el mensaje a la autoridad judicial y se decreta el sobreseimiento. Este es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o tribunal donde se suspende el proceso por falta de causas que lo justifiquen.

Publicidad
Publicidad
Publicidad