¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

10 de noviembre 2022

Comunidad

Ciberseguridad: una tarea de todos

Expertos de la UANL alertaron que en el mundo hay al menos 6 millones de personas que son vulnerables a crímenes cibernéticos y que en México existe un marco jurídico muy vago sobre el tema

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Seis millones de personas a nivel mundial son objetivos potenciales de crímenes cibernéticos, alertaron catedráticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Los expertos en la materia resaltaron la importancia de concientizar a la población, al considerar que en México existe un marco jurídico impreciso para definir los ciberdelitos.

“Tenemos métodos más reactivos que preventivos en materia de ciberseguridad a nivel gubernamental. Al día de hoy no tenemos una definición correcta de lo que son los cibercrímenes”, explicó Iván Martínez Ortiz, catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la UANL.

Los tipos de ciberdelitos son variados y las cifras, alarmantes para nuestro país.

De acuerdo con datos de la Condusef, en México cada hora se registran más de 460 fraudes cibernéticos en operaciones electrónicas y, según el INEGI, más de 17.6 millones de personas fueron víctimas de ciberacoso en 2021.

Cristóbal Cárdenas Ballí, también catedrático de la FACDYC, expuso que a nivel global existe una falta de preparación para combatir los delitos cibernéticos.

“El mayor error que podemos cometer es no contar con una cultura de ciberseguridad. No hay una barrera para los ciberdelitos. Incluso de los 4.5 millones de vacantes para puestos de ciberseguridad en todo el mundo, 2.5 millones están abiertos, lo que señala que no estamos todavía bien preparados para cubrir este tipo de situaciones”, explicó.

La problemática fue expuesta dentro del panel denominado como “Retos de la Ciberseguridad”, en el marco del XXIV Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, organizado en las instalaciones de la FACDYC.

En el simposio también participó la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática, así como representantes del gobierno de Nuevo León.

“Este congreso se constituye en un momento de reencuentro para compartir los avances en las tecnologías relacionadas con el derecho y la informática”, expresó Marcelo Bauzá Reilly, presidente de la federación.

Los expertos urgieron a fomentar una mayor cultura de la seguridad cibernética, uno de los ámbitos que la UANL ha impulsado desde mayo pasado con la creación de un Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad, en el que colaboran con autoridades estatales para la prevención de este fenómeno.

Asimismo, también se trabaja en la propuesta de una Ley de Ciberseguridad para el Estado de Nuevo León, la cual está contemplada para ser llevada al poder legislativo con el fin de garantizar un espacio óptimo para los usuarios de internet.

Publicidad
Publicidad
Publicidad