¿Cuánto falta para la elección?

19 de mayo 2024

9 de mayo 2018

Política

Chocan Gobierno y ONU por Ayotzinapa

El Gobierno federal criticó el informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU sobre el caso Ayotzinapa; la sede del Alto Comisionado respaldó la conclusión que hubo tortura en la investigación

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El organismo defendió el estudio “Doble injusticia: Informe  sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, en respuesta al reclamo del gobierno mexicano, de incumplir con el acuerdo de colaboración.

 

En un comunicado, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU reafirmó la validez de la metodología y de los hallazgos del informe sobre denuncias de tortura y encubrimientos en el caso Ayotzinapa, tras las críticas hechas por el gobierno de México.

Lee el comunicado completo aquí.

El informe concluyó que hay fuertes elementos de convicción para considerar que al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 fueron torturadas y muchas de ellas detenidas arbitrariamente.

El documento destacó que las violaciones fueron a su vez inadecuadamente investigadas y encubiertas, lo cual había sido refutado y cuestionado por el Gobierno.

La administración de Enrique Peña Nieto aseguró que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ONU-DH) incumplió el acuerdo de colaboración que tenía hasta febrero de 2018 con México y desatendió los llamados a cooperar en el estudio.

 

 

También calificó de prematuras las conclusiones del estudio de la ONU publicado en marzo de este año, que podrían afectar el resultado de la investigación.

El documento del Gobierno a las observaciones de ONU-DH.

El organismo, reiteró el llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto a que cumplan con las recomendaciones de su informe.

La Oficina seguirá de cerca los resultados de las investigaciones, sobre todo porque a la fecha nadie ha sido señalado como responsable de las graves violaciones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad