7 de septiembre 2018
Política
Chocan por avance del NAIM
Las cifras del avance de construcción del NAIM son desiguales. Conoce más detalles:
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
Cada quien tiene sus cifras del avance de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) reportó un avance de 31.5 por ciento en el proyecto, al cierre de julio; mientras que Javier Jiménez Espriú aseguró que lleva un 20 por ciento.
Después que el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Academia de Ingeniería de México y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, concluyeron que la opción seguir con la construcción de la terminal en Texcoco; el propuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el nuevo Gobierno federal descartó que se lleve un adelanto de 31.5 por ciento en el desarrollo de la obra como lo reveló GACM.
El futuro titular de la SCT precisó que está firme la consulta sobre el NAIM, para el 28 de octubre, en donde la población decidirá si se construyen dos pistas en la base militar de Santa Lucía o si la terminal aérea en el Lago de Texcoco sigue adelante.
✈️ #Aéreo: NAIM es viable y debe concluirse: Colegio de Ingenieros https://t.co/Js4XQSb3If
En alianza con @aviacion21 #GrupoT21 pic.twitter.com/TEylPk3oCz
— Grupo T21 (@GrupoT21) September 6, 2018
GACM, en un comunicado conjunto con Parsons revelaron el jueves, que el avance global del NAIM al 31 de julio es de 31.5 por ciento, como se ha informado.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no se tomará una decisión hasta escuchar todas las voces y concluir la consulta ciudadana.
Las consultas públicas sobre aeropuertos y otras obras importantes es algo común en Europa y Estados Unidos.
Hoy el IMCO y las agrupaciones de ingenieros UMAI, CIME y Academia de Ingeniería, me entregaron sus respectivas opiniones sobre las opciones para resolver el problema se saturación del AICM. Las analizaremos y las publicaremos con nuestra opinión.
— Javier Jiménez Espriú (@JimenezEspriu) September 6, 2018