¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

20 de diciembre 2017

Política

Detienen a exsecretario del PRI por presuntos desvíos a campañas

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue detenido por una orden de aprehensión que le fue girada en relación a una investigación de desvío de recursos públicos para campañas políticas

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue detenido por una orden de aprehensión que le fue girada en relación a una investigación de desvío de recursos públicos para campañas políticas que sigue la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

El martes, el diario Reforma publicó a ocho columnas que el PRI, la Secretaría de Hacienda y los gobiernos estatales de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas triangularon recursos públicos para ser desviados hacia campañas políticas en el proceso electoral del 2016.

El miércoles, Javier Corral, el actual gobernador de Chihuahua y miembro del PAN, anunció la detención de Gutiérrez, quien es referido por Reforma como el principal operador político de Manlio Fabio Beltrones y como el principal enlace financiero en el esquema de presunto desvío de recursos públicos.

La historia fue retomada por el diario New York Times en un artículo titulado “Aliado presidencial es arrestado, y la investigación de corrupción en México se profundiza”. El periódico consideró la detención de Gutiérrez como un evento de alta relevancia global dado que envió una alerta de la noticia a todos sus suscriptores internacionales.

 

La investigación de la Fiscalía de Chihuahua se sustenta en las declaraciones de Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de ese estado durante el gobierno de César Duarte y que hoy se encuentra detenido.  De acuerdo a Herrera Corral, se habrían desviado más de 250 millones de dólares a través de empresas fantasmas operadas por Alejandro Gutiérrez y su hijo.

El testimonio coincide con la declaración de Ricardo Yáñez, ex secretario de Educación de Chihuahua durante la gestión de Duarte y quién también fue parte del esquema de desvío de recursos públicos. Actualmente, está cumpliendo una sentencia de cuatro años de prisión.

La detención de Alejandro Gutiérrez, un veterano de la política coahuilense, deriva de un hecho inédito: es la primera vez en este sexenio que un ex funcionario declara ante las autoridades que se utilizó dinero público para campañas políticas del PRI.

Publicidad
Publicidad
Publicidad