¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

14 de noviembre 2018

¡Que alguien me explique!

«El Chapo» suelta la sopa

Es apenas el primer día del juicio contra “El Chapo” y sus abogados ya regalaron la primera declaración que cimbra al sistema político mexicano

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Es apenas el primer día del juicio contra Joaquín “El Chapo”. Y sus abogados ya regalaron la primera declaración que cimbra  al sistema político mexicano.

Jeffrey Lichtman, uno de los defensores del capo que fue sentado ayer frente a un jurado en Nueva York, dijo que el Cártel de Sinaloa sobornó a los presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón para impedir la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.

Hace apenas 7 días, el 6 de noviembre,  en un video titulado “El Chapo y su juicio en EU”, cerrábamos el tema alertando sobre los sacudimientos que presagiaba ese juicio.

Advertíamos: “… será una pesadilla para la clase política mexicana, pero no tengan duda que también para la norteamericana. Este juicio va para largo y regalará explosivos titulares”.

La pesadilla ya comenzó. Por supuesto que del dicho al hecho existe mucho trecho. La defensa tendrá que aportar pruebas de sus decires para que sean asentados con validez en las deposiciones.

Pero mientras se debate la veracidad o no de la denuncia, el juez estará obligado a citar a comparecer al actual presidente de México y a su antecesor.

Al presidente Enrique Peña Nieto se le termina el fuero el próximo primero de diciembre. Tendrían que esperar. Y Felipe Calderón, como es ex presidente, puede ser llamado sin problema en cualquier momento.

El asunto de fondo es que con el juicio a “El Chapo” viviremos una narco novela en tiempo real. Como esas de las series de narcos que inundan hoy las pantallas de televisión. Las abiertas y las de paga.

Y al igual que sucede en la serie “El Chapo”, producida por  Isaac Lee para Netflix, día a día irán revelándose en el controvertido juicio los pormenores de qué políticos o jefes policiacos operaban bajo sobornos al servicio del Cártel de Sinaloa.

Lo que ayer se asomó con las declaraciones del defensor del capo es la clara advertencia de que su cliente no tendrá empacho en desenmascarar hasta a los mas encumbrados. Incluyendo, no lo duden, algunos personajes del mundo empresarial y de la farándula.

Las sospechas tienen su fundamento en el hecho de que “El Chapo” ya estaría declarando como testigo protegido.

Menos castigo por sus delitos que merecen cadena perpetua,  a cambio de que les dibuje a los norteamericanos el entramado de intereses y complicidades que le permitió convertirse en el mayor capo de la droga a nivel mundial.

Y no duden que la realidad superará a la ficción de las series proyectadas hasta ahora. Porque la mezcla de drogas, dinero, poder político y sexo, siempre acaba en tragedia. Scarface dixit.

El punto de la denuncia que hace el abogado de “El Chapo” –cierta o falsa- es que toma a Peña Nieto y Calderón en mal momento.

Si en los próximos días no se hace un control de daños sobre el caso, el actual presidente saldrá en medio de una severa crisis política y personal.

Y del ex presidente panista ni qué decir. Las revelaciones sobre su presunta complicidad se dan justo el día que anuncia que se va del PAN y que quiere fundar un nuevo partido. ¿Alguien se apunta para seguirlo?

Por lo pronto en la trama del primer día de la narco novela se da un hecho sospechoso más. Una de las jurados se retractó de participar, presentado un certificado médico que dice que la imposibilita.

Conforme se conozcan mas peligrosos y comprometedores hechos ¿podrán sostenerse al jurado que tendría que fijar sentencia a quien algún día calificaron como el jefe de la mafia mexicana?

Y esperen a que sienten a declarar Vicente Zambada, alias “El Vicentillo” y Dámaso López, alias “El Mini Lic”.

La lista de nombres que ambos ya colocaron sobre la mesa supera los 150. ¿Estará por ahí algún otro conocido?

Publicidad
Publicidad
Publicidad