[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

8 de marzo 2016

Política

CFE: Fuente de energía y sustentabilidad

A partir de la Reforma Energética, la CFE ha implementado el uso y consumo de las fuentes de energía renovables, las cuales abundan en el país

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

México es una potencia de sustentabilidad. En el país, poco a poco se han implementado alternativas para aprovechar las fuentes de energía renovables, como la luz solar, el agua y el viento.

Y prueba de ello es el aprovechamiento de la diversidad de recursos renovables por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía eléctrica.

De hecho, a partir de la Reforma Energética, la CFE ha aumentado el uso y consumo de las fuentes de energía renovable e incluso trabaja para disminuir el uso de combustóleo y diésel, así como las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el bienestar de los mexicanos y el cuidado del medio ambiente.

1


Esta empresa ha instalado centrales generadoras de energía que utilizan celdas fotovoltaicas, como la que está ubicada en Baja California Sur, la cual aprovecha los rayos solares como fuente de energía.

La CFE tiene el compromiso firme de brindar energía al menor costo posible, construyendo nueva infraestructura para generar y transmitir energía eléctrica sin dañar al medio ambiente.

Entre sus logros están la reducción de las tarifas eléctricas para el sector industrial, el comercial y el doméstico. Así como la disminución de la dependencia nacional de los hidrocarburos.

Con el reemplazo del uso de combustóleo y diésel, se ha dado paso a fuentes de energía de menor costo, las cuales son más amigables con el medio ambiente, tales como el gas natural y las energías renovables.

Entre el 2012 y el 2015, la CFE redujo hasta en un 48 por ciento el consumo de combustóleo.

3


Todo esto fue posible por la disponibilidad de gas natural en la industria nacional y en los procesos de generación de la CFE.

De hecho, México lleva 31 meses sin alerta crítica a causa de la falta de esta fuente de energía fósil liberada por su combustión.

Entre 2014 y el año pasado, se convirtieron en su totalidad cuatro centrales de generación de energía eléctrica en lugares como Tamaulipas, Hidalgo, Sonora y Colima. Estas centrales ahora utilizan gas natural.

Al finalizar el presente año, concluirá la conversión de tres centrales más en la República Mexicana. Dos están ubicadas en Sinaloa y una en San Luis Potosí.

Y es que las metas alcanzadas por la CFE siguen dando frutos este año. En lo que va de 2016, se ha mantenido la reducción de las tarifas eléctricas.

Si se comparan las cifras de enero de 2015 y 2016, la tarifa industrial presentó una reducción de entre 25 y 35 por ciento.

A su vez, las emisiones de CO2 disminuyeron 45 por ciento entre 2012 y 2014, de acuerdo a una investigación a cargo del Centro Mario Molina.

2

Este camino de ahorro y sustentabilidad seguirá durante los siguientes años, así como las metas se seguirán cumpliendo. Para 2018, con centrales convertidas, la entrada en operación de gasoductos y las centrales de ciclo combinado y de energías renovables, se planea disminuir hasta en un 90 por ciento el consumo de combustóleo, respecto a 2012.

De esa manera y con las acciones como las de CFE, México pasará de ser un diamante de sustentabilidad en bruto, para convertirse en un líder de aprovechamiento de fuentes de energía renovables.

tabla2

 


Para conocer más logros de la CFE entra en su página de Facebook y a su sitio web oficial, en donde también se dan a conocer los avances de sus metas y objetivos, tales como la conversión de sus centrales de generación de energía eléctrica.


 

Publicidad
Publicidad
Publicidad