¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

7 de febrero 2023

Política

Caso García Luna: las declaraciones del Tesorero de Moreira

Javier Villarreal, ex Tesorero de Coahuila, declaró en la Corte del Distrito Este de Nueva York que el ex gobernador, Humberto Moreira, facilitó el desvío de 200 millones de dólares durante su gobierno

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Javier Villarreal, ex Tesorero de Coahuila, declaró en la Corte del Distrito Este de Nueva York que el ex gobernador, Humberto Moreira, facilitó el desvío de 200 millones de dólares durante su gobierno.

¿Por qué importa?

  • La fiscalía presentó presuntas facturas de los pagos que se habrían realizado al periódico.

Los detalles:

  • “La declaración prestada por el Sr. Héctor Javier Villarreal, al encontrarse este imputado en un procedimiento en San Antonio, tiene una naturaleza claramente exculpatoria, no refleja la realidad, carece de soporte probatorio alguno y está motivada con el único objeto de obtener un beneficio penitenciario a la pena a la que se enfrenta de privación de libertad de 20 años; una responsabilidad civil de 66 millones de la justicia mexicana con la concesión de un asilo en los Estados Unidos de América”.
  • “Lamento observar un relato tan disparatado por parte de un delincuente, el Sr. Héctor Javier Villarreal el cual, en sede judicial y bajo juramento, con facultades legalmente delegadas en los cargos que se le encomendaron, como Secretario De finanzas del gobierno de Coahuila, admitiendo, entre otros delitos, el cobro de comisiones por valor de 2.5 millones, sustracción de servidor, falsificación de facturas, etc.”
  • “El Sr. Javier Villarreal ha cometido perjurio en la corte. Lleva años burlándose de las autoridades estadounidenses. Humberto moreira no ha cometido actos ilícitos alguno ni se ha soportado, en diferentes jurisdicciones, investigación alguna sobre mi actuación mientras mantenía puesto de responsabilidad política”
  • El periódico El Universal sostiene que se trata de la falacia de un testigo que consiguió inmunidad a partir de un convenio de colaboración con la fiscalía y que no se presentaron pruebas contundentes puesto que las fechas de las facturas “no cuadran”.
  • “Las afirmaciones que se hicieron ayer en el juicio vienen a sumarse a la campaña de desprestigio y de ataques a medios de comunicación que se han dado desde 2018, con una especial atención a El Universal. Y ahora el gobierno de Estados Unidos se suma desde su fiscalía a la narrativa de ataques a la prensa, el ejercicio periodístico y a la libertad de expresión, que contradictoriamente presume defender en sus discursos”.
  • “Preocupa que el blanco de las difamaciones sea un medio que se ha caracterizado por ejercer siempre la crítica abierta al desempeño gubernamental sin distinguir entre partidos o ideologías”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad