¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

26 de abril 2022

Política

Caso Ayotzinapa: justicia selectiva

Mientras el ex director de la AFI, Tomás Zerón, es buscado por tortura y desaparición forzada en torno al caso Ayotzinapa, su par, Rodrigo Archundia fue “premiado” con el cargo de vicefiscal General de Justicia del Estado de México

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Mientras que Tomás Zerón, ex director de la Agencia Federal de Investigación, es buscado por los delitos de tortura y desaparición forzada en torno al caso Ayotzinapa, su par, Rodrigo Archundia, acaba de ser nombrado vicefiscal General de Justicia del Estado de México.

¿Por qué importa?

A principios de febrero, México solicitó formalmente a Israel la extradición de Tomás Zerón. “Está demostrado que participó en torturas y que tiene mucho que ver con lo de Ayotzinapa”, refirió en su momento el presidente López Obrador.

El contexto:

El periodista Carlos Loret de Mola refirió -hace unas semanas- que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el funcionario encargado de la gestión del caso Ayotzinapa, se reunió con Israel con el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, para ofrecerle un acuerdo judicial.

Los detalles:

  • En octubre de 2014, cuando Zerón anunció que la extinta PGR atraería el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Rodrigo Archundia fungía como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
  • De acuerdo con reportes de Milenio, Archundia tenía a su cargo a los agentes del Ministerio Público que habrían participado en las diligencias que a la postre se considerarían ilegales. Además, era jefe Abraham Eslava y Gualberto Ramírez, dos ex funcionarios que tienen órdenes de aprehensión por tortura.
  • Por si fuera poco, Rodrigo Archundia participó en las labores de reconocimiento realizadas en el basurero de Cocula, el 27 de octubre de ese mismo año, junto a su entonces jefe, Jesús Murillo Karam. En marzo, un informe del GIEI reveló que la Marina grabó con un dron un operativo en el que se habría alterado la escena.
  • La actuación de Archundia en el caso fue muy cuestionada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), vía la recomendación de 2018 que incluye 224 propuestas de investigación, donde se infiere una serie de omisiones en las que incurrió como subprocurador, antes y durante lo sucedido en Iguala.
  • Sin embargo, esto no impidió que fuera propuesto como vicefiscal General de Justicia del Estado de México, luego de perder las elecciones al cargo más alto con José Luis Cervantes, quien ocupará dicho cargo por un plazo de nueve años.
Publicidad
Publicidad
Publicidad