1 de abril 2022
Seguridad
Caso Ayotzinapa: el almirante que está en el ojo del huracán
El oscuro historial del almirante Ortega Siu, el comandante de la operación de la Marina en una escena clave para el caso Ayotzinapa
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
El historial del almirante Marco Antonio Ortega Siu, el comandante que dirigió la operación de la Marina en una escena clave para el caso Ayotzinapa, incluye acusaciones de ejecuciones extrajudiciales y montajes para justificar operativos.
¿Por qué importa?
- El actual secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda, fue el comandante encargado de la región naval de Guerrero durante la operación oculta de las Fuerzas Armadas. La Fiscalía General de la República ya abrió una carpeta.
- Fuentes federales filtraron el nombre del presunto responsable de dicha operación: el almirante Marco Ortega Siu, quien habría revelado a Washington que el Ejército, la Secretaría de Gobernación y el CISEN protegieron al Cártel H2.
El contexto:
Un reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) encontró que las Fuerzas Armadas espiaron a los estudiantes de Ayotzinapa, escondieron información relevante a las autoridades investigadoras y alteraron evidencia del basurero de Cocula.
Los detalles:
- No se puede citar el nombre del almirante Marco Antonio Ortega Siu sin relacionarlo con la Unidad de Operaciones Especiales de Marina (Unopes), un cuerpo de élite presuntamente involucrado en una serie de desapariciones forzadas.
- Entre febrero y junio de 2018 se registraron en Nuevo Laredo, Tamaulipas diversas desapariciones que se atribuyen a la Unopes, entonces comandada por Ortega Siu. Por esos dos casos fueron detenidos 30 elementos navales.
- En total, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas 34 carpetas de investigación por la desaparición de 47 personas. De esas tres carpetas, solo tres han sido judicializadas.
- La unidad a cargo de Ortega Siu -que en 2016 se acreditó la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán- se encargó de capacitar al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Policía Estatal de Tamaulipas, el cual también ha estado involucrado en dos masacres, inicialmente reportadas como enfrentamientos.
- Sin embargo, la operación más controvertida en el historial de Ortega Siu se dio el 9 de febrero de 2017, en un operativo conjunto entre la Marina Armada de México y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nayarit, que resultó en la muerte de Juan Patrón Sánchez, alias “H2” y al menos otras 11 personas en medio de un presunto tiroteo.
- En agosto de 2021, la Corte del Distrito Este de Nueva York desclasificó el expediente judicial en contra del ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, se reveló que quien realmente había llevado a cabo la operación fue la Unopes de Ortega Siu.
- En su declaración, Veytia – acusado de narcotráfico y corrupción-, narró cómo el “H2”, con quien estaba coludido para dejarlo operar en Nayarit, fue atraído a su residencia para una reunión, donde terminaría siendo torturado y posteriormente, ejecutado por elementos de la Marina.
- “Cuando entraron a la casa de reuniones, los marines detuvieron a “H2” y lo llevaron al segundo piso. Veytia se quedó en el primer piso y escuchó mientras los marines interrogaban y torturaban a “H2”. Veytia escuchó llorar a “H2”. El Capitán Tigrillo fue el oficial de más alto rango presente durante la tortura.
- “Los marinos interrogaron a “H2” durante 45 minutos o una hora… Todavía estaba vivo y Veytia lo vio salir de la casa, sangrando, pero caminando normalmente. Los marines subieron a “H2” a una camioneta y lo llevaron a la casa de seguridad donde estaban sus escoltas. Veytia cree que los marines lo llevaron allí para matarlo”, se lee en los reportes dados a conocer en su momento por Reforma.