[hurrytimer id="116852"]
3 de octubre 2024

27 de enero 2017

Política

San Pedro: Casas millonarias prediales pobres

Documentos revelan que el valor catastral en zonas ricas de San Pedro –donde viven familiares del alcalde– es igual o menor que en colonias populares

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Tu alcalde paga impuestos?             

Para Mauricio Fernández, el alcalde de San Pedro, la respuesta probablemente es sí, eso no lo sabemos.

Lo que sí sabemos es que no paga suficiente.

Veamos

La cuestión es que, cada año,  el ayuntamiento de San Pedro, como lo marca la ley, determina cuál es el valor unitario del suelo de las diferentes colonias y regiones del municipio.

Esto se hace para poder cobrar los impuestos correspondientes y que las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria sean equiparables a los valores del mercado.

La premisa es que pague más el que más tiene, o en su defecto el que vive en el lugar más caro.

Por ejemplo, el metro cuadrado de la Colonia del Valle está valuado en 11 mil pesos, el de Arboleda en 14,200 pesos  y el de la Colonia Lucio Blanco en 3,800 pesos.

Hasta aquí todo bien.    

El problema es que el metro cuadrado de la zona de La Ventura, donde viven Mauricio Fernández y su familia, está valuada en apeas 2,900 pesos.

El ayuntamiento de San Pedro cree que el valor del terreno donde vive una de las familias más ricas de México es igual al de las colonias más pobres de San Pedro, algunas de ellas situadas, literalmente, en un barranco.

Pero, el clan Garza Sada no es la única celebridad que vive en La Ventura.

En noviembre del año pasado, el portal Sin Embargo publicó que Egidio Torre Cantú, el ex gobernador de Tamaulipas, cuenta con palacio de 340 millones de pesos en La Ventura.

Parece que Mauricio Fernández y su ayuntamiento hicieron varios favores. El metro cuadrado del Santuario, la zona más exclusiva y cara del municipio más rico de América Latina, está valuado en 3,800 pesos. Igual que la colonia Santa Elena.

Bosques de San Ángel, otro sector de alto perfil, vale 3,400 pesos, según las estimaciones del ayuntamiento de San Pedro.

Estos valores fueron determinados por el alcalde Mauricio Fernández, el secretario del ayuntamiento Homero Niño de Rivera, el secretario de finanzas del municipio y un síndico en el expediente 10348/LXXIV, firmado el primero de noviembre de 2016.

En México la corrupción es un fenómeno sistémico. Pasa hasta en las mejores familias y hasta en los mejores municipios.

Publicidad
Publicidad
Publicidad