¿Cuánto falta para la elección?

18 de mayo 2024

18 de enero 2019

Política

Carlos Salazar Lomelín: nuevo Presidente del CCE

El exdirector de Femsa, Carlos Salazar Lomelín, fue elegido para ser el presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

Hay humo blanco en la comunidad empresarial mexicana. Carlos Salazar Lomelín fue elegido por unanimidad como Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el periodo 2019-2020. Sustituye a Juan Pablo Castañón, cuyo cierre de gestión estuvo marcado por una tensión latente entre la iniciativa privada y la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El perfil de Salazar Lomelín contrasta con el de sus antecesores, quienes usualmente asumían la Presidencia del CCE después de haber ocupado otros puestos en organizaciones de representación patronal. El nuevo Presidente, en cambio, viene de una larga carrera corporativa: trabajó en FEMSA durante 45 años, donde fungió como Director General de Coca-Cola FEMSA y posteriormente como CEO del holding. Actualmente, es miembro del Consejo de Administración de este grupo empresarial.

Carlos Salazar Lomelín es economista por el ITESM y cuenta con un posgrado de Alta Dirección de Empresas por el IPADE.

Sus actividades se extienden más allá de su papel como directivo de FEMSA. Fue Presidente ejecutivo del Consejo de Nuevo León, el organismo consultivo del gobierno del estado.

La elección de Salazar Lomelín fue confirmada a través de Twitter por Gustavo de Hoyos, el Presidente de la Coparmex. La sucesión al interior del CCE se resolvió luego de que Bosco de la Vega, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, desistió de contender por la presidencia del máximo organismo de representación empresarial en el país.

El principal reto de Carlos Salazar Lomelín será el de convertirse en un interlocutor eficiente y razonable del empresariado mexicano con la administración de Andrés Manuel López Obrador, el primer gobierno de izquierda de las últimas cuatro décadas. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el CCE fue uno de los principales promotores de la agenda de reformas estructurales. Ahora, este organismo es visto como uno de los contrapesos a la creciente influencia del Ejecutivo Federal.

En muchos sentidos, la elección de Carlos Salazar Lomelín representa un cambio profundo en la dinámica de poder y en el estilo de cabildeo de la iniciativa privada: inaugura una nueva época que genera consonancia con la narrativa de transformación del Presidente López Obrador.

Publicidad
Publicidad
Publicidad