26 de julio 2021
Seguridad
Cárdenas Palomino recibió sobornos del Cártel de Sinaloa: FGR
La Fiscalía General de la República está revisando un presunto esquema de lavado de dinero a través del cual se habrían procesado pagos del Cártel de Sinaloa. Luis Cárdenas Palomino, colaborador directo de Genaro García Luna en la Policía Federal, enfrenta un caso de tortura
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
Luis Cárdenas Palomino, actualmente en prisión acusado de tortura, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por la creación de un presunto esquema de lavado de dinero, a través del cual se habrían procesado pagos del Cártel de Sinaloa.
¿Por qué importa?
- Quien fuera el brazo derecho de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, también es investigado por lavado de dinero, por presuntamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Levya entre los años 2010 y 2019.
- También es investigado, junto a Ramón Pequeño García, por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, en relación a presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita (enriquecimiento ilícito y lavado de dinero).
El contexto:
El pasado 5 de julio, elementos de la Marina detuvieron a Luis Cárdenas Palomino, en un operativo conjunto con la FGR en Naucalpan, Estado de México, acusado de los cargos de tortura, en agravio de Mario Vallarta Cisneros, presunto integrante de la banda de Los Zodiaco.
Los detalles:
- De acuerdo con el periódico Reforma, el ex ‘súper policía’ habría usado a la a empresa Esfaga, catalogada desde 2016 como “facturera” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para transferir al extranjero millones de pesos de sobornos del Cártel de Sinaloa.
- Acorde a las indagatorias de la FGR, Cárdenas Palomino recibía millones de dólares en sus cuentas bancarias, los cuales retiraba de inmediato, además de utilizar enormes cantidades de efectivo para realizar depósitos y transferencias.
- “La investigación abierta indica que tenía recurrentes operaciones con cheques de caja interbancarios, transferencias al extranjero por grandes sumas, compra venta de inmuebles y carros de lujo”, reporta Reforma al respecto.
- Respecto a las investigaciones por lavado de dinero, estas surgieron a raíz de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, el 31 de marzo de 2020.
- Según la UIF, Cárdenas Palomino recibió cuatro depósitos, presuntamente ilícitos por la cantidad de 6 millones 777 mil pesos (de octubre de 2008 a septiembre de 2009). Además, de julio a septiembre de 2009, se detectaron otros tres depósitos por un monto de 4 millones 10 mil pesos, todos en una cuenta de Banamex.
- Entre noviembre de 2013 y noviembre de 2014, el ex mando policial recibió otros 26 millones 359 mil 667 pesos, también de manera injustificada, ahora en una cuenta de Santander para una suma total de 37 millones 146 mil 667 pesos.