¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

28 de noviembre 2018

Política

El “Cantarell” de Carlos Treviño

A días de terminar su gestión como CEO de Pemex, Carlos Treviño anunció que Pemex hizo el mayor descubrimiento petrolero en México en los últimos 25 años. El campo Ixachi representa un respiro para la profunda crisis financiera que atraviesa la compañía

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

Carlos Treviño, el director general de Pemex, anunció que la empresa productiva del Estado realizó el mayor descubrimiento petrolero del país de los últimos 25 años. El campo Ixachi, ubicado en Tierra Blanca, Veracruz, cuenta con reservas probadas, probables y posibles de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El yacimiento fue encontrado el año pasado. Sin embargo, originalmente se había estimado que su capacidad era de apenas un tercio de lo que hoy se prevé que sea su potencial productivo.

El campo Ixachi cuenta con un alto valor económico ya que está cerca de la infraestructura de operación de ductos del sur del país, una región que hoy atraviesa por una crisis de escasez energética.

A nivel global, éste es el cuarto mayor descubrimiento de hidrocarburos en la última década. Ixachi, que alcanzará plenitud de producción en el 2022, aportará 80 millones de barriles diarios de condensados y 700 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Este descubrimiento representa una bocanada de aire fresco para una compañía que enfrenta un deterioro consistente en sus niveles de producción petrolera. De acuerdo a Carlos Treviño, quién dejará su puesto como CEO de Pemex en los próximos días, Ixachi ayudará a equilibrar las finanzas de la compañía, fuertemente presionadas por un alto nivel de deuda y un creciente costo financiero.

Publicidad
Publicidad
Publicidad