¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

19 de enero 2021

Política

CanSino, la vacuna de los países pobres

La vacuna de la farmacéutica china, que está por culminar su Fase 3 en México, es la gran apuesta del gobierno de AMLO ante la reducción de envíos de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Se espera que sea aprobada para recibir casi 7 millones de dosis a partir de febrero

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El canciller Marcelo Ebrard anunció que este fin de semana se realizará la solicitud de emergencia para la adquisición de 6 millones 950 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica china CanSino para ser aplicada lo antes posible en México.

¿Por qué importa?

  • Ante la solicitud de la ONU de reducir la entrega de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en países con los que tiene contrato -en apoyo a las naciones de escasos recursos-, el antígeno de CanSino entra a escena como la gran apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Y es que en las últimas semanas, el mandatario dejó claro que la vacuna de CanSino se utilizaría para inmunizar a tres millones de adultos mayores, una vez que concluya la primera fase del plan nacional de vacunación, que incluye a todo el personal de salud que atiende a hospitales Covid en todo el país.

Es la Fase 3 más grande que se ha hecho en México… CanSino tiene previsto 6 millones 950 mil dosis, con igual número de vacunados, al ser de una sola dosis”

Marcelo Ebrard

Secretario de Relaciones Exteriores

El contexto:

  • Sin embargo, expertos en la materia aseguran que China utiliza la vacuna como herramienta geopolítica ante la falta de voluntad de las farmacéuticas occidentales para cooperar con la distribución de la vacuna en países pobres, y México no es la excepción.
  • Tan es así que, de acuerdo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, CanSino inició sus pruebas clínicas desde el pasado 29 de octubre, rebasando los 15 mil voluntarios en 20 centros distribuidos en la República Mexicana. Este fin de semana solicitará la autorización de emergencia.
  • “Es la Fase 3 más grande que se ha hecho en México… CanSino tiene previsto 6 millones 950 mil dosis, con igual número de vacunados, al ser de una sola dosis. De esta manera esperamos el día primero (de febrero) las primeras 50 mil”, expresó el canciller en la conferencia mañanera de este martes.

Los detalles:

  • De acuerdo con Bloomberg, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a las naciones garantizar una distribución justa de las vacunas entre los países más pobres y ricos, lo que le ‘ha abierto la puerta’ a China para que comience a intensificar su diplomacia de vacunas.
  • “La ‘diplomacia del cubrebocas’ de China de 2020 está siendo replicada en 2021 por la ‘diplomacia de las vacunas’”, expresó Ian Storey, investigador principal del Instituto ISEAS-Yusof Ishak, a la agencia estadounidense.
  • “Los objetivos siguen siendo los mismos: ganar amigos e influir en los países del sudeste asiático y enterrar el recuerdo de que la pandemia comenzó en China hace un año”, añadió.
  • En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se comprometió la semana pasada a entregar más de un millón de dosis, durante un recorrido por el sudeste asiático, lo que representó una victoria geopolítica a horas de que Joe Biden asuma como nuevo presidente de Estados Unidos.
  • Una de las promesas de Biden durante su campaña fue devolver a Estados Unidos su membresía a la OMS, después de la abrupta retirada orquestada el año pasado por Donald Trump.
  • Sin embargo, y pese a que en sitios como Brasil se reportó que vacunas chinas como la de Sinovac Biotech -no reconocidas por la OMS- tenían una efectividad del 50 por ciento, países como Indonesia, Egipto y Filipinas han optado por aplicarlas ante la necesidad de combatir la pandemia lo antes posible.
Publicidad
Publicidad
Publicidad