28 de septiembre 2018
Política
El último eslabón del TLCAN
Está por definirse si Canadá se incorpora al TLCAN. Aquí están las implicaciones
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
El texto del entendimiento comercial entre Estados Unidos y México será entregado a los congresos de los respectivos países, siendo el último eslabón para su aprobación, sin Canadá.
La publicación del documento dejará la puerta abierta para que Canadá se pueda integrar en un futuro, después de que en las reuniones recientes entre los dos países del norte no concluyeron en un acuerdo.
Sin Canadá en el texto del acuerdo comercial entre Estados Unidos y México exaltará a los legisladores estadounidenses, de acuerdo a Reuters.
Luis de la Calle, del equipo negociador en el TLCAN vigente señaló que quien conozca la composición del Congreso de Estados Unidos sabe que un pacto comercial, que excluye a Canadá no pasará.
Por su parte, Ricardo Monreal, senador de Morena detalló que espera que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo entregue el documento del acuerdo comercial alcanzado con la administración de Donald Trump.
En las próximas horas se definirá sí Canadá se incorpora al tratado comercial con México y EUA, por lo que hemos solicitado de manera formal al Ejecutivo federal que se entregue el texto del entendimiento comercial al @senadomexicano.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 28, 2018
Con la publicación del texto por parte de Estados Unidos iniciará un duro proceso de aprobación en el Congreso de ese país mientras intenta convencer a Canadá para que se sume al modernizado TLCAN.
Ayer sostuvimos reunión muy productiva organizada por J.P. Morgan en CDMX con empresarios, banqueros, analistas de inversión, administradores de fondos y activos nacionales así como extranjeros, sobre el estado y perspectiva del #TLCAN #NAFTA 2.0 Buen ambiente y diálogo positivo. pic.twitter.com/6VXj5OKPfu
— Jesús Seade (@JesusSeade) September 26, 2018
El documento detalla un acuerdo en principio alcanzado por Estados Unidos en agosto pasado, que apunta a equilibrar el comercio del sector automotriz, entre las dos naciones y modernizar el TLCAN, de casi 25 años, con nuevos capítulos sobre comercio digital, y estándares laborales y medioambientales sólidos.
“Canadá es excepcionalmente importante. Creo que sería mala práctica, tanto por motivos económicos como políticos, no tener un gran acuerdo con Canadá”, declaró Ron Wyden, senador demócrata, de acuerdo Reuters.