¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

27 de noviembre 2018

Política

Cambios en Gobierno, reto a criminales

A los criminales no les gustó los reacomodos que han ocurrido en las áreas de seguridad estatal y municipal, por eso se recrudeció la inseguridad

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los recientes ajustes en las áreas de seguridad en los gobiernos estatal y en San Pedro han retado a la delincuencia y llevado una crisis de inseguridad en la entidad.

El reacomodo de funcionarios encargados de la seguridad a nivel estatal y municipal ha coincidido con la mayor incidencia de la violencia de alto impacto, como la ocurrida en Real San Agustín, en San Pedro y San Nicolás.

El exsecretario de Seguridad del Estado, Bernardo González Garza fue designado por el Congreso del Estado como presidente interino de Monterrey, y en su lugar asumió Aldo Fasci, en la dependencia estatal, quien admitió una crisis de violencia en Nuevo León.

“Nos vamos a tardar un ratito, va a costar más sangre hay que advertirles a los delincuentes pero lo vamos a arreglar”, declaró a medios locales.

Pero Fasci fue más allá al asumir que la violencia de alto impacto en San Pedro, obedece a que a los delincuentes no les gustó el cambio de autoridades y adjudicó el 80 por ciento de los casos a un grupo delictivo.

Este lunes, se registró un total de nueve asesinatos, y se espera la autopsia para determinar si otros dos casos forman parte de la racha violenta en el estado.

El secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci adelantó que los reacomodos de dicho cártel, ante la muerte de sus líderes, podría dejar más decesos.

Ante la crisis de violencia, las autoridades son las que deben marcar la pauta, sostuvo luego de una reunión de seguridad con fuerzas federales.  

“Estamos en una crisis de seguridad que tenemos que controlar lo más pronto posible, (pero) no va a ser sencillo”, precisó.

Además, luego que el municipio de San Pedro presentó el plan de seguridad municipal, y después que trascendió la quema de un vehículo con una amenaza contra el secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe de Jesús Gallo, se registró el homicidio de un hombre en plena luz del día, en la avenida Real San Agustín, en la zona de Valle Oriente.

Según fuentes citadas por medios de comunicación, delincuentes dejaron una manta en un vehículo siniestrado, en la que amenazan a Felipe de Jesús Gallo, a quien le exigen la renuncia e incluso le dan un ultimátum de abandonar la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro.

La ejecución en Real San Agustín fue el segundo hecho en menos de un mes, en que el gobierno municipal de Miguel Treviño asumió el poder, y coincide con el pronóstico del exalcalde, Mauricio Fernández, de con su salida San Pedro Perdería su blindaje.

A esto se suma que en los límites de Monterrey y San Nicolás fue abandonada una ambulancia, en un centro comercial; lo que presumió un secuestro de tres personas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad