[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

10 de marzo 2021

Política

Cabeza de Vaca divide a la oposición

Las acusaciones en contra del gobernador de Tamaulipas y su posible desafuero han comenzado a generar disonancias dentro de la alianza PRI-PAN-PRD, con miras a las elecciones del 6 de junio. El conflicto ya alcanzó a la Alianza Federalista

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El proceso que se le sigue al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya comenzó a minar la posibilidad de que la oposición mantenga una coalición política de cara a la sucesión presidencial de 2024. Prueba de ello está en que dos de las principales figuras de la Alianza Federalista, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se han abstenido de defender públicamente a García Cabeza de Vaca.

¿Por qué importa?

  • El mes pasado y a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados que le fuera retirada la inmunidad del gobernador tamaulipeco por presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada. 
  • Hasta este martes, los abogados del panista respondieron a la solicitud formal de la FGR, por lo que el mandatario cuenta con 30 días para presentar pruebas a su favor, de lo contrario, la UIF podría dar a conocer las evidencias que lo vinculan a los presuntos delitos de que se le acusa.

El contexto:

  • El año pasado, la UIF presentó al menos tres denuncias en contra de García Cabeza de Vaca -una más en enero-, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por presunto enriquecimiento ilícito.
  • Por si fuera poco, la unidad que encabeza Santiago Nieto tiene una investigación abierta en contra del mandatario por presuntamente recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética, luego de ser señalado por Emilio Lozoya.

Los detalles:

  • En diciembre pasado, Acción Nacional, PRI y PRD presentaron la inédita alianza ‘Va por México’, con la intención de unir fuerzas en contra de Morena, sobre todo en un estado como Tamaulipas, donde los blanquiazules buscan refrendar su posición, la cual ostentan desde 2016, luego de décadas de dominio priista.
  • Sin embargo, la solicitud de desafuero de parte de la FGR contra García Cabeza de Vaca ha comenzado a crear roces entre los tres aliados, más aún, después de que el mandatario convocara a una marcha en Ciudad Victoria, en plena pandemia.
  • Y la ruptura ya se hizo evidente en Tamaulipas, donde al igual que Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y Guerrero, los tres partidos disputarán la batalla electoral por su cuenta, luego de no concretar ningún tipo de alianza.
  • En el caso de Tamaulipas, el proceso electoral dará inicio el próximo 19 de abril, donde si bien es cierto no se elegirá gobernador, sí estarán en juego diversas diputaciones y presidencias municipales, de ahí que haya ciertas reservas.
  • “La gente está muy decepcionada y nuestra campaña no se va a basar en el proceso contra el gobernador, pero es cierto que el caso puede calar en el electorado. Al fin y al cabo, aquí tenemos nuestra propia estrategia y por eso se decidió no ir juntos con el PAN”, expresó Edgardo Melhem, presidente del comité directivo estatal del PRI en Tamaulipas, en declaraciones para El País.
  • Además de los convenios partidistas, la tensión del caso ya alcanzó a la Alianza Federalista, que un principio había declarado su apoyo incondicional y unánime al gobernador García Cabeza de Vaca a través de un comunicado… hasta que Javier Corral y Enrique Alfaro, mandatarios de Chihuahua y Jalisco, respectivamente, se desmarcaron.
  • Es de llamar la atención la postura de Corral, tomando en cuenta que tanto él como Cabeza de Vaca pertenecen a las filas del blanquiazul, lo que denota una potencial división en la oposición.
Publicidad
Publicidad
Publicidad