[hurrytimer id="116852"]
13 de julio 2024

21 de abril 2024

Política

Cabeza de Vaca acusa persecución política de Morena

“Morena pretende descarrilar mi candidatura porque he evidenciado su corrupción y sus pactos criminales”: Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Francisco García Cabeza de Vaca se encuentra fuera de México. Sin embargo, el ex gobernador de Tamaulipas se ubica al centro de una disputa política en la que se conectan una denuncia de presunta corrupción en campañas electorales de Morena, el asesinato de un candidato de oposición y la decisión de un tribunal para mantenerlo fuera del Congreso.

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló la candidatura de García Cabeza de Vaca como diputado plurinominal del PAN a la Cámara de Diputados. La mayoría de los magistrados lo encuentra inelegible dado que es considerado por la Fiscalía General de la República como ‘prófugo de la justicia’.

El ex gobernador de Tamaulipas difiere de este posicionamiento del tribunal. Lo atribuye a una persecución política: “Morena pretende descarrilar mi candidatura porque he evidenciado su corrupción y sus pactos criminales”, aseguró García Cabeza de Vaca.

“La FGR actuó de manera sospechosamente diligente, cuando en otros casos se ha negado rotundamente a colaborar con el INE en indagatorias graves que han implicado a Morena”, agregó, aludiendo indirectamente a la denuncia que recientemente presentó la bancada del PAN en el Senado sobre la conexión del huachicol fiscal con el financiamiento de campañas electorales de Morena.

En una entrevista radiofónica con Grupo Imagen, García Cabeza de Vaca insistió en este punto y dejó claro que la decisión del TEPJF es una reacción a sus críticas al papel “criminal” que ha ejercido el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, como presunto facilitador de esta red de desvío de dinero de la industria del trasiego de combustibles a candidatos de Morena.

Desde el oficialismo, sostienen que García Cabeza de Vaca únicamente está buscando la protección del fuero frente a una investigación federal por recursos de procedencia ilícita.

El ex gobernador sigue siendo la figura de referencia de la oposición en Tamaulipas, un estado gobernado por Américo Villarreal, un actor implicado en la trama de huachicol fiscal denunciada por la bancada del PAN en el Senado.

A poco más de un mes de las elecciones, el ambiente en Tamaulipas se ha enrarecido considerablemente. El fin de semana fue asesinado Noé Ramos, candidato del Frente Amplio por México a la alcaldía de Mante, Tamaulipas.

Se trata de un político que tenía cercanía con García Cabeza de Vaca. Ramos había solicitado protección al gobierno estatal, pero le fue negada. El asesinato obligó a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo, a cambiar un evento de campaña de Mante a Altamira.

Francisco García Cabeza de Vaca ha sido removido de las listas de candidatos plurinominales del PAN a la Cámara de Diputados. Sin embargo, su entorno señala que seguirá siendo un actor activo en la política.

Publicidad
Publicidad
Publicidad