¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

28 de septiembre 2020

Economía

Busca Morena extinguir fideicomisos públicos

Los fideicomisos administran fondos para apoyar a las víctimas de delitos,cine, desastres naturales, deporte y ciencia.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La bancada de Morena en la cámara de diputados busca extinguir más de 44 fideicomisos para transferir los fondos a la Tesorería de la Federación.

Esto con la intención de designar los recursos de dichos fideicomisos para enfrentar la crisis económica que genera la pandemia por Covid-19 por un monto de 36 mil millones de pesos.

De aprobarse la propuesta los fondos que podrían ser disueltos atienden temas como la investigación científica, la reparación de daño a víctimas de violencia, producción de cine nacional, la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos bajo amenaza de muerte o atender a las regiones afectadas por desastres naturales.

Esta es la segunda propuesta que Morena presenta al respecto,la primera ocasión fue durante el mes de mayo cuando la diputada Dolores Padierna, planteó el desaparecer 44 fideicomisos y 4 fondos, mientras que el 9 de septiembre se presentó de nuevo la iniciativa que busca disolver otros 10 fondos y fideicomisos públicos para poder acceder a sus recursos ante la falta de ingresos, pero no se precisó cuánto dinero prevén obtener ni el destino que se daría a los recursos.

En dicho proyecto que será votado el día de mañana en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se establece que los fideicomisos que se podrían desaparecer cuentan con recursos por 36 mil 058 millones de pesos, con corte al 31 de marzo de este año, mismos que deberán ser transferidos a la Tesorería Federal.

“El monto reportado en disponibilidades de estos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del COVID-19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar”, se lee en el documento.

El proyecto deberá ser analizado dentro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para posteriormente ser presentado ante el pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad