¿Cuánto falta para la elección?

26 de abril 2024

28 de noviembre 2023

Comunidad

Busca HU adquirir equipo de protonterapia

El Hospital Universitario está en búsqueda de financiamiento para comprar un dispositivo de alta tecnología con el que se podría tratar a niños con ciertos tipos de cáncer

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Con el objetivo de brindar protonterapia en sus instalaciones, el Hospital Universitario (HU) está buscando recursos para comprar equipo especializado y de alta tecnología para así poder atender a pacientes pediátricos con ciertos tipos de cáncer.

“La adquisición de este equipo requiere una inversión de alrededor de 40 millones de dólares. Se está trabajando para obtener el financiamiento necesario, tanto a nivel estatal y federal, así como de la iniciativa privada”, expresó el jefe de Radio-Oncología del HU, Rafael Piñeiro Retif.

De lograrse la compra de este dispositivo, agregó, representaría una nueva oportunidad de vida para los niños con cáncer de Nuevo León y de todo el país.

“La protonterapia representa una luz de esperanza para las familias de los niños con cáncer, ya que se podrían aumentar las posibilidades de curación y mejorar la calidad de vida de sus hijos”, agregó.

A nivel mundial existen cerca de 200 centros de protonterapia, distribuidos principalmente en Estados Unidos, Europa y Asia.

El Hospital Universitario sería el único en Latinoamérica en contar con este equipo.

“En México, se diagnostican alrededor de 195 mil casos de cáncer al año. De estos, el 70% es candidato a recibir radioterapia, y al menos el 20% podría beneficiarse significativamente de la protonterapia”, mencionó Piñeiro Retif.

¿Cómo funciona?

Los equipos de protonterapia tienen como función emitir un haz de protones que se dirige a la zona del tumor y hace un barrido en capas paralelas a la superficie, variando la energía de los protones incidentes.

Una de las mayores ventajas de esta técnica es que minimiza el daño que la radioterapia convencional puede producir en tejidos sanos o muy sensibles, o en tejidos en crecimiento, como en el caso de los niños, de acuerdo a oncólogos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad