¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

13 de septiembre 2018

Política

El bullying emprendedor en la UNAM

El bullying en la UNAM llegó al extremo que los porros cobran cuotas a los estudiantes para no agredirlos. Así reaccionaron:

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los alumnos de la UNAM pagan entre 50 y 200 pesos para no ser golpeados por los porros; lo que originó los movimientos de rechazo a esos grupos.  La presencia de porros en plantes de la UNAM es tan evidente que sirven para muchas funciones, una de ellas es intimidar y violentar a los estudiantes, quienes tienen que pagar una cuota mensual para no ser agredidos, de acuerdo con el especialista en seguridad, Eduardo Guerrero. La consigna que dio inicio a la marcha del 5 de septiembre fue “Fuera porros de la UNAM”. Los estudiantes del CCH Azcapotzalco organizaron la marcha pacífica frente a Rectoría para exigir solución a un pliego petitorio, y de manera extraña llegó un camión blanco con placas del Estado de México, al que le permitieron la entrada en los retenes de la UNAM, lo que refleja la complicidad de algunas autoridades.

El especialista en seguridad detalló a Foro TV, que los grupos porriles han evolucionado, desde el régimen autoritario que eran utilizados para desmovilizar protestas estudiantiles, hasta ahora que tienen muchas funciones: defienden plazas del sindicato de la UNAM, defienden puestos de comida o de venta en pleno campus universitario, le cobran cuota a los muchachos para no golpearlos. La cuota mensual es entre 50 y 200 pesos. “Hay semejanzas claras entre cómo trabaja una mafia y cómo un grupo porril, de hecho hacen uso de la violencia, intimidan por eso cobran dinero, implicados con las autoridades”, agregó.

Según datos oficiales de la Secretaría de Gobernación, del Gobierno de la Ciudad de México, y de la UNAM, en algunos planteles universitarios se tiene identificada la presencia de hasta 10 agrupaciones de choque. Otros medios de comunicación reportan más de 40 grupos porriles con presencia en plantes de educación media superior, así como en Facultades de la Universidad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad