¿Cuánto falta para la elección?

26 de abril 2024

29 de noviembre 2018

Política

¿Buena idea o mala idea?

La iniciativa para quitar el fuero se ‘estancó’. Pero ¿es de verdad tan buena idea eliminarlo? Quizá sí, pero quizá no

Por Carolina Hernández

COMPARTE ESTA HISTORIA

La iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados de reformar la Constitucional para eliminar el fuero de los funcionarios y el presidente de la República nos puso muy contentos.

Sin embargo, luego nos enteramos que la iniciativa quedó “atorada” porque las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra.

Por supuesto eso nos hizo hervir la sangre… pero ¿realmente es buena idea quitarle el Fuero a los funcionarios?

Por una parte sí, porque la intención de quitar el Fuero es que todos los políticos pudieran ser denunciados, acusados, imputados, procesados y sentenciados por cualquier delito. Como simples mortales.

Y eso, en un país en donde la impunidad de los políticos ha llegado a escalas vergonzosas suena bastante bien.

Entonces quitar el Fuero es una buena idea

Bueno, no tanto.

El origen de esta figura política fue mantener el equilibrio entre los poderes y salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento.

Es decir, que si les quitan el Fuero funcionarios inocentes, pero contrarios al partido en el poder, podrían ser acusados y sometidos a proceso sin que puedan protegerse ante un uso faccioso (sin fundamento) de las instituciones de procuración de justicia.

Entonces quitar el Fuero es una mala idea.

Mmmmm…. tampoco.

Por que el problema es que los funcionarios han abusado de del Fuero y lo han usado como un permiso para delinquir o pasar por encima de la ley y ahora es sinónimo de impunidad.

Y todo porque las instancias legales permiten proteger al funcionario en casos de faltas a la ley, que no se encuentran asociadas con el desempeño de su labor y más bien son parte de su vida personal.

Por ejemplo, ser detenido por conducir en estado de ebriedad.

Bueno entonces ¿que se lo dejen o se lo quiten?

Solo eliminar el Fuero no garantiza que más funcionarios corruptos terminen en la cárcel, pero sí podría provocar que políticos incómodos par cualquier figura con poder, sean sometidos a procesos judiciales.

Pero mantenerlo como hasta ahora es ya insostenible.

Lo que Morena busca es acabar con la impunidad con la que se han manejado muchos funcionarios. Lo que la oposición quiere es que no se abra la puerta a la persecución política.

Si se ponen de acuerdo en esos dos puntos todos habremos ganado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad