¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

11 de mayo 2018

Entretenimiento

Brutales símbolos de This is America

Viral

La canción This is America, de Childish Gambino, combina dos de los temas más candentes en Estados Unidos: el racismo y el control de las armas

Por Carolina Hernández

COMPARTE ESTA HISTORIA

Childish Gambino sacudió todos con su perturbador video lleno de mensajes de protesta por la discriminación y la violencia racial en Estados Unidos

En solo cinco días, pasó de los 50 millones de reproducciones en YouTube. Además, se ubicó en el primer lugar de las lista de iTunes.

El video comienza con un estribillo alegre al son de una guitarra, mientras Gambino baila con gestos grotescos pero que llevan una carga perturbadora.

Por ejemplo, en una de las primera escenas hace una mueca con la que por un ojo saltón, no es al azar, es por el personaje de The Boondocks, el Tío Ruckus, un hombre que se cree un blanco atacado por una enfermedad que lo convirtió en negro.

La serie The Boondocks está basada en el cómic del mismo nombre.

La serie se caracteriza por tocar temas que involucran a la cultura a la que está sometida la raza negra, y a su relación con la política.

En otra escena del video, Gambino dispara directamente a un hombre sentado en una silla.

La posición con la que lo hace es comparada con la de Jim Crow, el personaje que representaba las leyes de segregación racial en Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

Durante todo el video la coreografía de Gambino incluye el baile tradicional africano del Gwara Gwara popularizado por Rihanna en el 2015, pero del que varios artistas norteamericanos se han apropiado

Además, evidencia una sociedad insensible que se distrae de lo importante pues han matado a un hombre y hay disturbios atrás, pero ellos, bailan.

En una de las escenas más perturbadoras, el rapero rafaguea a un coro de cantantes de gospel a la escena se le ha comparado con la masacre de Charleston, Carolina del Sur, en 2015, en la que un supremacista blanco asesinó a 9 feligreses en una iglesia que es símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos

Durante el video, los niños miran sus teléfonos todo el tiempo justo cuando Gambino canta «This is a celly/This is a tool»

(Esto es un celular/Esto es una herramienta)

Eso puede ser una manera de mostrar el poder de los móviles para que cualquier persona pueda grabar y denunciar abusos de la policía y porque recientemente de Stephon Clark, fue asesinado porque pensaron que iba armado cuando y en realidad, solo tenía un iPhone.

En la secuencia final del video Gambino huye despavorido, emulando un poco la escena de la película Get Out en donde el protagonista cae en algo llamado The Sunken Place como referencia a lo dijo por el director de la película, quien aseguró que no importa qué tan fuerte gritemos, el sistema nos silencia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad