[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

28 de marzo 2018

Política

Broncofirmas: La investigación de 2018 que reveló el fraude

Documentos en poder de Código Magenta podrían revelar lo que el INE sospecha: un fraude sistemático en el financiamiento para la recolección de firmas de El Bronco

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

La detención de Jaime Rodríguez “El Bronco” se desprende de una investigación que Código Magenta dio a conocer en exclusiva hace cuatro años, en marzo de 2018: la simulación sistemática y generalizada en la recaudación de firmas para su campaña presidencial.

A continuación, se presenta de manera íntegra junto a los documentos que validaron el fraude de la candidatura independiente de 2018:

El proyecto presidencial del Bronco va a ser recordado por dos cosas: dinero turbio y firmas falsas.

Jaime Rodríguez Calderón no va a estar en la boleta el 1 de julio. El INE detectó que el 59 por ciento de las firmas que presentó para registrar su candidatura independiente eran inválidas.

Sin embargo, El Bronco tiene problemas mayores. Su regreso a la gubernatura de Nuevo León podría estar comprometido por haber presentado irregularidades en el financiamiento de su campaña.

Código Magenta tuvo acceso a los recibos de las aportaciones que supuestamente hicieron algunos ciudadanos para apoyar la candidatura independiente del Bronco.

A partir de la revisión de cientos de documentos puede inferirse claramente que el equipo de Jaime Rodríguez usó prestanombres y domicilios fachada para simular aportaciones ciudadanas. Es decir, a la campaña del Bronco entró dinero que nadie sabe de dónde viene.

La simulación fue sistemática y generalizada. Por ejemplo, Everardo García Sandoval, un hombre de 34 años con domicilio en la Colonia Sierra Ventana, una de las zonas con mayores índices de pobreza urbana en Monterrey, donó 229 mil 500 pesos a la campaña del Bronco.

Ramón Ernesto Lara, propietario de la tortillería “Las Cuatitas” en la Colonia Nueva Madero en Monterrey, también habría donado 229 mil 500 pesos. Su vecino contiguo, Félix Canales, también habría contribuido con una aportación similar de 230 mil pesos.

La simulación se repite una y otra vez a lo largo de cientos de recibos de aportaciones.

Ésta información está documentada en las formas oficiales de aportaciones ciudadanas que El Bronco presentó ante el INE. Se detalla el nombre del contribuyente, su domicilio y su cuenta bancaria. Todo está validado por un sello del SAT.

El INE está investigando la campaña del Bronco porque, según el consejero Ciro Murayama, podrían haber ingresado 17 millones de pesos cuyo origen es desconocido.

Esto arroja luz sobre la investigación del INE en relación al financiamiento de la campaña del Bronco. Según el consejero Ciro Murayama, podrían haber ingresado 17 millones de pesos cuyo origen es desconocido.

Además, de acuerdo al diario Reforma, la autoridad electoral descubrió la operación de dos empresas fachada que habrían realizado depósitos a ciudadanos, quiénes en menos de 48 horas transfirieron ese dinero a “Nueva Independencia A.C.”, la organización que está recaudando recursos para Jaime Rodríguez Calderón.

Hay 16.7 millones de pesos en aportaciones registradas en los documentos en poder de Código Magenta; casi la totalidad del monto que está investigando el INE y una parte sustancial de los 19.1 millones de pesos que la campaña del Bronco registró como ingresos ante la autoridad electoral.

En suma, la simulación de aportaciones ciudadanas, la falsificación de firmas y el uso de empresas fachada para encubrir el origen del financiamiento de su campaña podrían costarle al Bronco, en última instancia, no sólo su candidatura independiente, sino su regreso a la gubernatura.

Publicidad
Publicidad
Publicidad