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20 de septiembre 2019

Política

Borrón y cuenta nueva a la Reforma Educativa

Un repaso de lo que debes saber sobre la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Por Teresa Liaño

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  • La Cámara de Diputados aprobó (en lo general y en lo particular) la reforma constitucional en materia educativa. 

 

  • Con esta aprobación queda inválida la reforma educativa que se implementó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

  • Dentro de los cambios más significativos (y controversiales) está la revalorización del magisterio. 

 

  • Desaparece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y con ello la evaluación estandarizadas para todos los maestros.

 

  • EL INEE se reemplaza por un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua, que será coordinado por un organismo público descentralizado y contará con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio. Esto, para dotar al instituto de independencia.

 

  • Su trabajo es realizar estudios especializados y evaluaciones diagnósticas para determinar indicadores de mejora continua para la educación. Además se añade el derecho a los docentes para tener acceso a la capacitación, formación y actualización de sus conocimientos.

 

  • Se entiende que el cambio reside en que las evaluaciones serán al sistema educativo en su conjunto, y no personalmente a cada maestro.

 

  • Los diputados de partidos opositores presentaron propuestas para modificar las leyes secundarias, sin embargo la mayoría de Morena y sus aliados impusieron mayoría y se aprobó tal cual llegó al pleno.

 

  • Pasó la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que pretende reconocer el trabajo que  hacen los profesores para la transformación social. Aquí se define que los sindicatos de maestros tendrá mayor control sobre las plazas.

 

  • Sobre la asignación de las plazas la ley refiere que la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalará una mesa de diálogo con autoridades educativas locales y con los sindicatos para asignar las plazas. Pero eso sí, para acceder al puesto no tendrán que presentar examen, y se les dará prioridad a los egresados de escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio.

 

  • Se elimina la evaluación para obtener becas para maestrías y doctorados, se podrá acceder a ellas a partir de los 3 años de servicio.

 

  • La ley contempla el replanteamiento de los planes de estudio bajo un programa titulado “Nueva escuela mexicana”. Para la reformulación se tomarán en cuenta recomendaciones de la autoridad educativa local, la Comisión Nacional para Mejora Continua de la Educación más observaciones de maestros y adultos. 

 

  • Se aprobó la Ley General de educación, que involucra la eliminación de la Ley de Infraestructura Física Educativa. Este contemplaba a un órgano encargado de construir y rehabilitar las escuelas de todo el país. Ahora ese poder pasa a la SEP.
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