¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

18 de agosto 2022

Política

Bonilla: factor de división en la 4T

Jaime Bonilla, el ex gobernador de Baja California que regresó esta semana a su escaño en el Senado, declaró que la violencia en su estado se explica por los nexos de la actual gobernadora, Marina del Pilar, con el crimen organizado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Jaime Bonilla, el ex gobernador de Baja California que regresó esta semana a su escaño en el Senado, declaró que la violencia en su estado se explica por los nexos de la actual gobernadora, Marina del Pilar, con el crimen organizado.
  • Los gobernadores de Morena reaccionaron a las declaraciones del senador con una carta pública de respaldo a Marina del Pilar y a la política de seguridad pública del presidente López Obrador.

¿Por qué importa?

  • La Mesa de Seguridad de Baja California  atribuye los recientes hechos de violencia en el estado a una disputa entre grupos afines al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación.
  • En el entorno de la gobernadora de Baja California argumentan que Bonilla está capitalizando el episodio de inestabilidad en la seguridad pública para avanzar su agenda política.
  • Bonilla, quien tiene un proceso abierto en la fiscalía estatal por un presunto daño al erario por el caso Next Energy, está enfrascado en un conflicto político con Marina del Pilar.

El contexto:

  • El fin de semana, se reportaron bloqueos e incendios de vehículos en los seis principales municipios de Baja California.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación Adán Augusto López y el secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval calificaron estos ataques como “propaganda”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad