¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

10 de enero 2019

Comunidad

Bolsonaro, los Kardashian de Brasil

El clan Kardashian podrá ser el más popular del mundo, pero los Bolsonaro ya lograron algo que ellos no, llegar a la presidencia

Por Irasema Ovalle

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los Kardashian podrán ser los reyes de los reality shows y redes sociales en Estados Unidos, pero en Brasil son los Bolsonaro, una dinastía que muestra en lugar de mostrar su vida privada en la pantalla chica lo hace en las redes sociales, y en vez de conquistar la socialité, conquistó la política del su país.

via GIPHY

El padre de la dinastía Jair Bolsonaro se proclamó presidente el primero de enero del 2019, pero él no es el único en la política, sus hijos Flavio de 37 años, es senador; Carlos de 36, es concejal de Río de Janeiro; y Eduardo de 34, diputado nacional.

Su imperio en redes sociales alcanza a casi 15 millones de seguidores en Facebook e Instagram y a casi 6 millones en Twitter en conjunto.

Así como pasa con el fenómeno Krdashian que todo lo que dicen o tocan se convierte en noticia esto sucede con estos cuatro hombres, y al igual que el clan estadounidense el público tiene sus preferidos y especula sobre sus papeles futuros y sus próximos actos.

Los Bolsonaro modulan sus mensajes para impactar en cada red social de forma tan adecuada, que fue con mensajes de WhatsApp y transmisiones en directo por Facebook que el padre de la dinastía lideró hasta el triunfo su campaña, en sus publicaciones además de hacer contienda compartía su intimidad, como enseñar la bolsa de colostomía que lleva tras ser apuñalado en un atentado en septiembre.

De acuerdo a información de El País en sus redes sociales Bolsonaro padre muestra su sencillez, aunque es percibido como una estrategia claramente coreografiada, por su parte sus hijos con mayor o menor habilidad hablan en sus redes sobre el gobierno y dan mensajes como si fueran parte del gabinete, aunque ninguno de ellos pertenece al mismo.

Los asesores presidenciales se incomodan ante las publicaciones de los hijos de Bolsonaro (los mayores ya que los menores son un adolescente y una niña productos de sus tres matrimonios), pues dicen que deben madurar, ya que “una cosa es estar en campaña y hacer oposición. Otra es gobernar. Hay que sopesar todo lo que se dice para que no tengamos ningún desgaste”.

O eso fue lo que dijo a El País uno de los siete ministros de origen militar que tendrá Bolsonaro en su gestión.

Su primogénito Flavio fue quien comenzó a apartarse de los focos por sospechas en los movimientos financieros de un exasesor y amigo de la familia, esta crisis hizo que se alejara de su padre al que anteriormente acompañaba a todas partes, además usaba las redes sociales todos los días pero ahora sus apariciones han disminuido.

Carlos es considerado el hijo más leal, intenso y conflictivo, pero en sus redes sociales se movió con inteligencia durante la campaña, y se dice es el que más se parece a su padre con su discurso radical contra “la izquierda”.

Eduardo es quizá el que más interés público genera y es quien creen sucederá a su padre en la presidencia en 2026, ya que en octubre pasado fue el diputado federal más votado en la historia con 1.8 millones votos.

Como ves los Bolsonaro quizá no tienen la fama mundial que los Kardashian pero ellos ya se hicieron con el poder de su país, algo que el clan estadounidense no ha conseguido.

Publicidad
Publicidad
Publicidad