[hurrytimer id="116852"]
13 de julio 2024

17 de octubre 2023

Internacional

Biden presiona a Israel a no invadir Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamado a Israel a no invadir Palestina. En una entrevista para 60 Minutes, el mandatario estadounidense dijo que ocupar la Franja de Gaza sería un error

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los bombardeos a Gaza han minado la narrativa internacional de Israel. Ayer, Reuters confirmó que un ataque israelí provocó la muerte de una de sus reporteras en el terreno, la videógrafa Issam Abdallah. La Unesco denuncia que el conflicto representa el episodio “más mortífero” para los periodistas que están cubriendo los hechos en el terreno.

Ehud Barak, ex primer ministro de Israel, declaró esta semana que el apoyo de la comunidad internacional a Israel comenzará a desvanecerse si Tel Aviv no se apega de manera estricta al derecho internacional humanitario.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamado similar a Israel. En una entrevista para 60 Minutes, Biden dijo que ocupar la Franja de Gaza sería un error.

En privado, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, ha intentado disuadir al gobierno de Benjamín Netanyahu de seguir adelante con una invasión terrestre a Gaza, de acuerdo a reportes de prensa.

“Israel tiene el derecho a defenderse de los ataques de Hamás, pero deberá hacerlo de tal modo que afirme los valores que compartimos por la vida humana y la dignidad humana, tomando toda precaución posible para evitar lastimar a civiles”, publicó Blinken en un comunicado.

El gobierno de Benjamín Netanyahu, conformado por una coalición de emergencia entre los militantes de ultra derecha del gobierno anterior y el apoyo temporal de la oposición de centro derecha, no ha dado señales de contención. Al contrario, el mensaje oficial es que se buscará la destrucción absoluta de Hamás.

Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group, advierte que esta empresa podría tener un alto costo humanitario. Hamás cuenta con alrededor de 40 mil soldados en Gaza. Israel ha desplegado más de 300 mil elementos en la frontera.

La escala de la intervención militar augura un conflicto prolongado que podría extenderse a otras regiones de Medio Oriente. El Ejército israelí reporta enfrentamientos en el norte del país, en la frontera con Líbano; Tel Aviv ha bombardeado los aeropuertos de Damasco y Aleppo en Siria; y Estados Unidos tiene estacionado un portaviones en el Mar Mediterráneo, próximo a la Franja de Gaza. El consenso de analistas advierte que el mayor riesgo yace en un enfrentamiento directo con Irán, el rival regional de Israel y de los estados del Golfo Arábigo.

Las perspectivas para la imagen de Israel no son positivas. The Economist publicó un editorial de advertencia: las lecciones de Afganistán, Irak y Líbano son contundentes. Tres intervenciones provocadas por ataques terroristas, tres testimonios de un éxito militar inicial y tres fenómenos de debacle política.

Publicidad
Publicidad
Publicidad