¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

2 de febrero 2021

Política

Bartlett y el monopolio del poder

Según expertos, la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no sólo le daría poder a la CFE, a cargo de Manuel Bartlett, de operar a conveniencia en el manejo de energía, sino también atenta contra la Constitución y acuerdos internacionales como el T-MEC

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Bajo la premisa de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Manuel Bartlett, la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica sólo le dará más poder monopólico a una dependencia que ya controla el 80 por ciento de la energía del país.

¿Por qué importa?

De aprobarse, las nuevas modificaciones a la norma no sólo le cerrarían la puerta a la competitividad e inversión extranjera, sino también atenta contra la Constitución y los acuerdos internacionales en materia ambiental (como el de París), además de entrar en conflicto con el T-MEC.

El contexto:

  • Bajo el recurso de iniciativa preferente, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, lo que da marcha atrás a la reforma energética en dicho sector para concederle mayor dominancia a la CFE en el despacho eléctrico por sobre las empresas privadas.
  • Una de las modificaciones platea darle preferencia de despacho a las hidroeléctricas y a otras plantas de la CFE. En tercera instancia, la energía eólica y solar, y al final la de ciclo combinado producida por generadores privados.

Los detalles:

  • De acuerdo con analistas, estas nuevas medidas provocarán un estancamiento del Sistema Eléctrico Nacional, ya que representan un beneficio mínimo para los consumidores, sin que impliquen un aumento en la generación de energía o modernización de la CFE.
  • “(A la CFE) Le hará comprar energía cara y contaminante, porque es suya, pero nos obligará a pagarlo a los mexicanos. Encarece y bloquea la creación de empleos, espanta la inversión y viola la Constitución”, expresó a Milenio el vocero de la Plataforma México Clima y Energía, Víctor Ramírez.
  • De aprobarse, la nueva ley le permitirá a la CFE obtener los Certificados de Energía Limpia (CELs) en detrimento de inversiones, además de adquirir energía fuera de las subastas, por lo que la dependencia podrá decidir a quién comprar sin importar si es caro o no.
  • Además, en otros puntos se señala que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrá la autoridad de revocar permisos de autoabastecimiento e inclusive revisar los contratos que se tengan con los Productores Independientes de Energía (PIE).

(La reforma) Encarece y bloquea la creación de empleos, espanta la inversión y viola la Constitución”

Víctor Ramírez

Vocero de la Plataforma México Clima y Energía
  • Gonzalo Monroy, especialista en temas del sector energético y director general de la Consultoría GMEC, indicó que la iniciativa provocará demandas contra México por infringir el artículo 28 constitucional en materia de competencia económica y violar el derecho humano a un medio ambiente sano y limpio.
  • “La política que intenta implementar la Secretaria de Energía y el presidente es que ahora las plantas más contaminantes, las de CFE, despachen primero antes que las energías renovables del sector privado”, afirmó en entrevista para Imagen Radio.
  • Por si fuera poco, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó de las implicaciones que traería con los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá y destruir los prospectos de generación de energía limpia y barata.
  • “Tampoco es congruente con la Constitución ni con los tratados comerciales internacionales, específicamente con el T-MEC. Además, alejaría al país de la senda de la transición hacia una mayor generación de energías limpias al promover el incumplimiento del Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética”, refirió el instituto a cargo de Valeria Moy.
Publicidad
Publicidad
Publicidad