¿Cuánto falta para la elección?

15 de mayo 2024

4 de marzo 2022

Política

Bartlett no cede un centímetro

A pesar del ramo de olivo ofrecido por la oposición para negociar la reforma eléctrica, el director de la CFE reventó las conversaciones al etiquetar a los productores independientes de energía y a las sociedades de autoabasto como “salinistas”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, reventó las conversaciones para negociar la reforma eléctrica, luego de etiquetar a los productores independientes de energía y a las sociedades de autoabasto como “salinistas”.

¿Por qué importa?

Morena está cabildeando que el voto de la reforma eléctrica se lleve a cabo en mayo, un mes antes de las elecciones a la gubernatura. El eje conductor de esta negociación transita por los intereses regionales del PRI en Hidalgo y Durango.

El contexto:

  • Después de semanas de deliberaciones en el Parlamento Abierto en torno a la reforma eléctrica, trascendió que legisladores del PRI y el PAN le están abriendo la puerta a una versión “aceptable” a la iniciativa propuesta por AMLO.
  • Morena y sus aliados necesitan el aporte de al menos 57 votos de la oposición para lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y con ello aprobar la reforma eléctrica.

Los detalles:

  • A pesar del ‘ramo de olivo’ ofrecido por la alianza opositora en su búsqueda por lograr un consenso, Manuel Bartlett recordó que el principal objetivo de la iniciativa es rescatar a la CFE y asegurar la soberanía energética del país.
  • En la segunda asamblea nacional de legisladores de la 4T, encabezada por el líder morenista, Mario Delgado e Ignacio Mier Velazco, coordinador de mayoría en San Lázaro, Bartlett acusó de la complicidad entre políticos mexicanos y empresas extranjeras para apropiarse del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
  • “Estamos bajo un constante asedio de los intereses económicos extranjeros para desaparecer a la CFE. Es una guerra económica y política la que ha enfrentado el presidente (López Obrador).
  • “En este esquema de complicidad destacan dos figuras salinistas que conservaron sus privilegios con la Reforma de 2013: los Productores Independientes de Energía y las sociedades de autoabasto, así como el despacho económico que da preferencia a las energías limpias intermitentes de empresas privadas que no pagan transporte ni respaldo”, indicó Bartlett en declaraciones recabadas por La Política Online.
  • Durante su comparecencia, Bartlett Díaz negó que la CFE genere energía sucia, sino por el contrario, afirmó que la paraestatal produce “más energía limpia que los privados” y va camino hacia la transición energética “acompañada de investigación y desarrollo tecnológico para disminuir el uso de combustibles fósiles”.
  • “Por ello, el presidente presentó la reforma constitucional en materia eléctrica, donde establece un verdadero mercado de competencia, 54% de generación para la CFE y 46% para los privados y asegurar la rectoría del Estado”, agregó el funcionario.
Publicidad
Publicidad
Publicidad