[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

14 de marzo 2023

Economía

Banxico considera probable disminuir el ritmo de aumento de tasas

A pesar de que la inflación no ha bajado como lo esperado, el Banco de México confía en poder relajar su política monetaria en los próximos meses

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Inflación y recesión son los dos grandes temores que enfrenta la economía mexicana este año. También son dos de los principales factores que el Banco de México (Banxico) tiene en la mira al momento de subir su tasa de interés de referencia.

Actualmente, el aumento de precios en el país no ha cedido y en la primera quincena de febrero se ubicó en 7.76 por ciento anual. Asimismo, los indicadores señalan que habrá un desaceleramiento de la actividad económica mundial antes de que termine 2023.

Sin embargo, Omar Mejía, subgobernador del Banxico, afirma que hay elementos para que el organismo disminuya el ritmo de aumento que ha realizado a la tasa de interés. En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, destaca que se espera que la economía mexicana siga creciendo y eso le da un mayor margen al banco para actuar.

“Creo que hacia adelante se podría valorar el disminuir al ritmo del ajuste de la tasa, ya que esta se encuentra ya muy cerca del nivel apropiado para consolidar un proceso desinflacionario, acorde con el propio pronóstico y con el balance de riesgos asociado a éste”, señaló Mejía.

El Banco de México inició su actual ciclo de alzas de tasas en junio de 2021 para combatir los efectos de la pandemia de Covid-19, los cuales trajeron consigo una inflación histórica. Desde entonces y a la fecha, la tasa ha aumentado en 700 puntos base para llegar al 11 por ciento. El último incremento fue de 50 puntos base en febrero, una medida que sorprendió a los economistas por ser más alta de lo esperada y por encima de los 25 puntos base que implementó la Reserva Federal.

“Las acciones del Banco de México y la Reserva Federal, si bien han tenido cierta similitud, creo que los hechos demuestran que el Banco de México ha actuado también con total independencia y siempre en concordancia con la consecución de su mandato prioritario”, agregó Mejía al defender la independencia del organismo ante las decisiones de la Fed.

El futuro de la política monetaria en el país dependerá de cómo sigan comportándose los precios y la economía mundial. De acuerdo con la última encuesta realizada por el mismo Banxico a analistas, se prevé que cerremos el año con una tasa del 11.50 por ciento.

El presidente López Obrador, en varias ocasiones, ha destacado la importancia de encontrar un equilibrio entre el combate a la inflación y el crecimiento económico. Y es que, tradicionalmente, cuando se tiene una mayor tasa de interés, se restringe la actividad económica.

Ante este panorama, el Banco de México espera llegar a su objetivo inflacionario de 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2024.

Escucha completo el podcast Norte Económico aquí:

Publicidad
Publicidad
Publicidad