14 de junio 2022
Política
¿Bain and Company operó una trama de corrupción en la CFE?
Una indagatoria de la FGR apunta a que la CFE en el sexenio de Peña Nieto le habría pagado 29.3 mdd a Bain and Company, una empresa de la que era parte Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del entonces director de Pemex
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- La Fiscalía General de la República (FGR) está investigando a la firma de consultoría internacional, Bain and Company, por un presunto fraude en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- El desfalco se habría operado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando Gilda Lozoya Austin, hermana del entonces director de Pemex, formaba parte de Bain and Company.
- La empresa paraestatal le pagó 29.3 millones de dólares a la firma de consultoría por servicios que no pudieron ser acreditados, de acuerdo al expediente de la FGR.
¿Por qué importa?
- El caso pone bajo escrutinio el desempeño de Guillermo Turrent, un ex funcionario de CFE que está vinculado a la firma de contratos de transporte de gas que, de acuerdo a la administración de Andrés Manuel López Obrador, constituyen un fraude multimillonario.
- Además, el caso toca de manera tangente a la trama de Emilio Lozoya y su familia. Gilda Lozoya Austin está prófuga de la justicia, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados a un esquema de sobornos operado por Odebrecht.
El contexto:
De acuerdo con Reforma, el contrato millonario firmado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Bain and Company México se dio por adjudicación directa el 27 de octubre de 2015.
Los detalles:
- La indagatoria de la FGR refiere que Bain and Company se encargaría de elaborar el programa de transformación de la CFE, lo que incluía su modelo operativo, el plan de inversiones, además de la estrategia de financiamiento y plan de negocios del periodo 2016-2020.
- Originalmente, la propuesta de la compañía se estableció en 28.8 millones de dólares, la cual incluía un total de 29 productos y la participación de 76 asesores, entre los que se encontraba la hermana del hoy ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
- Posterior a la firma del contrato, el 10 de agosto de 2016, se formalizó un convenio modificatorio por una cantidad adicional de 540 mil dólares más IVA. El primero se finiquitó en la administración de Enrique Ochoa Reza (como director general de CFE), y el siguiente en la de Jaime Francisco Hernández Martínez.
- “En el listado de 76 asesores expertos ofertados, Bain incluyó y se le aprobó la participación de Gilda Susana Lozoya Austin, con lo que se actualizaba un supuesto conflicto de interés por ser pariente consanguíneo de Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, lo cual era suficiente motivo para desechar su oferta”, se lee en la denuncia presentada por la CFE ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y dada a conocer por Reforma.
- Según lo reportó a la FGR, la dirección Corporativa de Negocios Comerciales de la CFE refiere que no hay evidencia ni de la implementación ni de la funcionalidad de los productos contratados. Tampoco se cuenta con documentos que comprueben las entregas, lo que implicaría una falta de parte de la empresa.
- Además de Gilda Susana Lozoya, las indagatorias implicarían a tanto a ejecutivos de Bain and Company como a directivos de la CFE. Entre estos destacan Guillermo Turrent Schnaas, ex director de Modernización y Javier Gutiérrez Becerril, ex subdirector de Modernización.
- Lo anterior, debido a que la auditoria realizada al contrato -la cual se incluye en el expediente- constató la existencia de una tendencia a favorecer a la empresa transnacional por encima de otras que ofertaban mejores condiciones.
- Según Reforma, la CFE pretende reclamar a los responsables una indemnización que se aproximaría al valor del contrato, lo cual en moneda nacional actual equivaldría actualmente a casi 587 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad