[hurrytimer id="116852"]
5 de febrero 2025

4 de septiembre 2018

Política

Ayotzinapa, los pendientes

¿Cuál es el verdadero estado del caso Ayotzinapa? Conoce el Informe anual de Seguimiento:

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

En el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Ayotzinapa señaló, que es asunto pendiente profundizar sobre la participación del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas.

Una vez más rechazó la “tesis del basurero”, como presumida verdad efectiva para las víctimas, según el informe.

El grupo de comisionados viajó a la comunidad de Ayotzinapa, Guerrero para entregar, a los familiares de los estudiantes de la normal que desaparecieron en septiembre de 2014, el informe del primer año de actividades del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El documento señala la posible participación de elementos de la policía federal, por lo que llama a que se analicen las actividades que tuvieron los elementos de esa corporación en la estación de Iguala, Guerrero.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos respaldó el informe al que también asistió el ombudsman mexicano, Luis Raúl González.

El derecho a la verdad, el acceso a la justicia, la garantía de no repetición fueron los señalamientos de la oficina especial de Seguimiento

El presidente Enrique Peña Nieto defendió la investigación de la PGR, la cual indica que los estudiantes fueron asesinados , calcinados y sus restos arrojados a un río.

La CIDH envió a México al grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para investigar sobre el caso Ayotzinapa. Tras un año, el grupo de especialistas determinó que los cuerpos de los 43 normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Publicidad
Publicidad
Publicidad