[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

20 de septiembre 2018

Economía

Austeridad cimbra Banxico

Hay más de 200 vacantes en Banxico porque empleados dejaron el puesto. ¿Te animas a ganar menos que el Presidente?

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El tope salarial a funcionarios que promueve la austeridad republicana provocó desbandada en el Banco de México.

Desde renuncia y jubilación anticipada usan los empleados del banco central porque no están dispuestos a ganar menos que el presidente de la República.

Según un reporte de Bloomberg que citó a fuentes del instituto central, 200 empleados huyeron ante nuevo tope salarial.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que limita los ingresos de los funcionarios, incluido entes autónomos llevó a la salida de empleados de Banxico.

En agosto pasado, cuando el tope salarial era una amenaza, importantes puestos del organigrama de la entidad monetaria quedaron vacíos debido a que los titulares tomaron la opción de jubilarse antes de ver reducido su ingreso por el cambio en la ley.

Luego de la aprobación de la ley, un segundo grupo de funcionarios solicitó su jubilación, y el jueves pasado fue su último día laboral.

Los que están en condición de retirarse, optan por hacerlo por temor que sus ingresos en activo se reduzcan hasta en 30 por ciento.

El salario mensual antes de impuestos del presidente Enrique Peña Nieto es de 209 mil pesos, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reducir  la cifra a la mitad, cuando asuma el cargo el 1 de diciembre.

El salario mensual medio de los miembros de la Junta de Gobierno es de 356 mil pesos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad