4 de febrero 2026
Comunidad
Aumentan en Tamaulipas desinstalación de cámaras ilegales
De 2025 a la fecha, las autoridades han retirado un total de 490 cámaras de videovigilancia que no forman parte de la infraestructura oficial de las corporaciones de seguridad
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Las autoridades de Tamaulipas reportaron la desinstalación de más de 120 cámaras ilegales en el último mes, como parte de los operativos de seguridad llevados a cabo en colonias, zonas comerciales y espacios públicos.
Ante ello, el Sistema Estatal de Seguridad Pública informó que de 2025 a la fecha se han desmantelado un total de 490 dispositivos, que no forman parte de la infraestructura de los cuerpos de seguridad.
Willy Zúñiga Castillo, secretario ejecutivo de la dependencia, declaró que gran parte de las ubicaciones de las cámaras se debió a las denuncias anónimas que se recibieron a través de números como el 911 y 089.
Con ello, se han reforzado las tareas de patrullaje y labores de prevención, lo que les ha permitido detectar con mayor rapidez la colocación de estos artefactos ilegales.
Según las autoridades, los operativos son con el fin de recuperar espacios públicos y evitar el uso indebido de equipos de vigilancia que no cuentan con autorización oficial.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, en los últimos meses se han retirado -en promedio- entre 20 y 25 dispositivos por día, lo que refleja la intensidad del operativo y la permanencia de los recorridos de supervisión por parte de la Guardia Estatal.
Zúñiga Castillo indicó que el gobierno estatal y la fiscalía trabajan en la integración de una Ley de Vigilancia, para establecer lineamientos y fortalecer el marco jurídico para la instalación y operación de sistemas de videovigilancia en la entidad.