13 de noviembre 2018
Política
Atorón en fiscalía autónoma
Con dudas sobre la autonomía del Fiscal General, el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República será votado en el pleno del Senado
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
El dictamen aprobado en comisiones sobre la Fiscalía General de la República se votará esta semana en el Senado, con cuestionamientos de la oposición de que el fiscal sigue siendo un subordinado del presidente de la República.
Pese al avance en comisiones del Senado, el dictamen que presentó la bancada de Morena aplazó un año las reformas al artículo 102 constitucional, para otorgar autonomía plena a la fiscalía general.
El proyecto fue votado en contra por el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza y fue remitido por las comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, a la mesa directiva del Senado, que preside Martí Batres, para que se someta a votación del pleno.
En el análisis del dictamen, las comisiones en el Senado dieron voz a las organizaciones civiles para que manifestaran su opinión del proyecto.
📷 En reunión, las senadoras y senadores integrantes de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos analizaron el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. https://t.co/CZjvjQFOKu pic.twitter.com/64LDZY4135
— Senado de México (@senadomexicano) November 13, 2018
La senadora del PRI, Claudia Ayala votó en contra del dictamen porque el fiscal no tendrá autonomía si el presidente de la República tiene la facultad de nombrarlo, tampoco los fiscales especializados, si el fiscal general lo designa.
También apoyó por no desaparecer la fiscalía especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas, así como por precisar los límites de la participación ciudadana en la Fiscalía. En ambos casos dejó claro que no estén presentes en los órganos técnicos.
El dictamen de Ley Orgánica de la FGR que en este momento discuten las comisiones unidas de justicia y estudios legislativos del Senado establece una fiscalía autónoma, a partir de un modelo flexible.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) November 13, 2018
Los colectivos de la sociedad civil demandaron que el fiscal general ya no esté subordinado al presidente de la República, par que pueda investigar con autonomía delitos cometidos por la delincuencia organizada y por servidores públicos.
La iniciativa Fiscalía que Sirva reafirmó el compromiso para el diseño de una fiscalía que combata la impunidad y ponga en el centro a las víctimas.
El Fiscal General ya no debe estar subordinado al Presidente de la República, para que pueda investigar con autonomía delitos cometidos por la delincuencia organizada y por servidores públicos.
Entra a https://t.co/kdDnkkwvsH#FiscalíaQueSirva ⁰#NoMásImpunidad pic.twitter.com/2jkW3U9JZE
— Mexico Unido (@MUCD) November 10, 2018