¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

2 de marzo 2021

Política

ASF: El siguiente objetivo de Morena

Primero fue el TEPJF, luego el INE, después el IFT, la Cofece y los reguladores de energía. No es la primera vez que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el partido en el poder cuestionan, a veces sin éxito, a los órganos autónomos y a otros poderes

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Un nuevo capítulo está por escribirse entre el gobierno de la Cuarta Transformación y los órganos autónomos con la solicitud de Morena de destituir a David Colmenares como titular de la Auditoría Superior de la Federación.

¿Por qué importa?

  • No es la primera vez que el gobierno de López Obrador se lanza en contra de otros poderes o de órganos constitucionalmente autónomos.
  • El presidente López Obrador, su entorno en el Ejecutivo y figuras de primer nivel en Morena han sido críticos constantes del Instituto Nacional Electoral, al catalogarlo como “el más caro del mundo” y de no garantizar “elecciones limpias”.
  • Un ejemplo de ello es cuando el titular del Ejecutivo Federal indicó que se revisará la utilidad de aparatos considerados autónomos como el INAI, el IFT, la Cofece, los cuales pretende desaparecer como los fideicomisos para “evitar duplicidades”.

El contexto:

  • Hace dos semanas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer el informe de la Cuenta Pública 2019, donde reportó irregularidades por 67 mil 498.4 millones de pesos. Sin embargo, destacó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco representó un costo superior a los 331 mil millones de pesos.
  • Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de erróneo el reporte de la ASF, por que un día después, dicho órgano fiscalizador se echó para atrás al argumentar que existían “inconsistencias”.

Por estas faltas tan graves, en cualquier lugar del mundo el titular de una dependencia, de una institución, estaría en estos momentos presentado su renuncia por ética y honorabilidad”

Marco Antonio Andrade

Diputado por Morena

Los detalles:

  • De acuerdo con reportes periodísticos de la época, no es la primera vez que la Auditoría Superior de la Federación “ataca” al gobierno en turno, como sucedió en la administración de Vicente Fox, cuando en 2003 filtró documentos a la prensa para desacreditar al entonces titular, Arturo González de Aragón, en su intento por indagar el llamado Fobaproa.
  • De igual manera, no se trata de la primera ocasión que la ASF encuentra irregularidades en un gobierno, pues al menos en las últimas dos décadas ha sido una constante. Lo que sí es un hecho inédito es que un mandatario solicite la intervención de la Cámara de Diputados para aclarar lo que llamó un informe “falso y tendencioso”.
  • Es por ello que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados llamó a comparecer al auditor superior David Colmenares Páramo, ante lo cual, los legisladores de Morena pidieron que “por ética” debía renunciar a su cargo.

La Auditoría Superior de la Federación no confronta ni mucho menos enfrenta a nadie”

David Colmenares

Auditor superior de la Federación
  • “Por estas faltas tan graves, en cualquier lugar del mundo el titular de una dependencia, de una institución, estaría en estos momentos presentado su renuncia por ética y honorabilidad”, expresó el morenista Marco Antonio Andrade.
  • En su defensa, Colmenares Páramo argumentó que, en ningún momento, “la Auditoría Superior de la Federación confronta ni mucho menos enfrenta a nadie”. Recordó que aún está vigente el plazo legal para presentar aclaraciones y que de haberlos, se sancionará a los responsables.
  • “Y pediré que se cese a todo servidor público que haya actuado con intereses personales en su participación en el proceso de fiscalización y que del resultado de su participación se imputen hechos que obedezcan a un interés político o personal, que se aparten de los objetivos propios de la fiscalización superior”, agregó el funcionario durante su comparecencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad