¿Cuánto falta para la elección?

21 de mayo 2024

20 de noviembre 2018

Política

Aseguran desmilitarizar el país

Con la iniciativa de Guardia Nacional, Morena propone que el ejército se dedique a sus tareas constitucionales como vía para la desmilitarización del país

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa para crear la Guardia Nacional; la cual más de 100 organizaciones la rechazaron en una carta entregada a AMLO.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado explicó que buscan la desmilitarización del país, a partir de la creación de un cuerpo de seguridad pública con preparación y actuación distintas a las de militares. 

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Guillermina Alvarado Moreno, para dar pie a la Guardia Nacional encargada de prevenir y combatir el delito, dotar de disciplina, jerarquía y escalafón propios de institutos castrenses.

De acuerdo a Mario Delgado, la creación de esta figura es solo uno de los ocho puntos dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

El proyecto considera que la Guardia Nacional se formará por policías federales, militares y navales, los cuales estarán preparados y capacitados continuamente para atender a sus comunidades; sin estructuras del ejército haciendo tareas que no le corresponden.

El ejército ya no va a hacer labores de seguridad pública; está será tarea de la Guardia Nacional que tendrá requisitos de acceso, permanencia, ascenso y capacitación en materia de uso de la fuerza, perspectivas de género y respeto a los derechos humanos, apuntó Delgado.

Sin embargo, en el día de la presentación de la iniciativa, más de 500 organizaciones respaldaron una carta dirigida al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para detener la creación de la Guardia Nacional, la cual representa una falsa salida a la crisis de inseguridad en México.

Una Guardia Civil militariza es un error, pero existen otras vías como que sea civil o la construcción de una policía nacional.

En la carta dijeron que el presidente electo y su equipo sostuvieron durante años que las fuerzas armadas no debía cumplir funciones de seguridad pública y que al creciente militarización no había dado resultados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad