¿Cuánto falta para la elección?

16 de mayo 2024

8 de agosto 2019

Seguridad

El asalto a la Casa de la Moneda, no da risa

Aunque el robo a la Casa de la Moneda parezca salido de una serie, no da nada de risa que se roben 55 millones de pesos de un edificio público.

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

El asalto a la Casa de la Moneda en México causó muchas risas. El mismo día del atraco, los memes circularon en internet. El maestro Jirafales como “el profesor” mexicano, o los personajes de “La Casa de Papel” renombrados como Ecatepec, Iztapalapa o Reynosa. 

Pero aunque el robo parezca salido de una serie… no da risa. Primero, porque para los delincuentes fue muy fácil robar. Lograron el atraco en tiempo récord, a plena luz del día y sobre la avenida Reforma, una de las más vigiladas de la capital. Y de seguridad, ni hablamos.

Segundo, porque de la bóveda de la Casa de la Moneda se robaron 567 centenarios y algunos relojes de colección.

Para darnos una idea de qué tanto es eso, lo que recaudó el gobierno federal con la subasta de joyas, fueron apenas 10.3 millones de pesos. Casi 5 veces menos de lo que se robaron.

¿Ya va dando menos risa verdad? Pero hay más. Los 3 asaltantes entraron y salieron sin complicación, no llamaron la atención ni dispararon ninguna bala. 

¿Y la policía? Las investigaciones indican que en el momento del asalto no se activó el protocolo de seguridad. Por ese motivo El vigilante y empleados de La Casa de la Moneda están siendo investigados.

Y para colmo, para que se nos borre la sonrisa, esto ya había pasado. El año pasado asaltaron la Casa de la Moneda y les robaron monedas conmemorativas y relojes con un valor de 10 millones de pesos.

En México la realidad superó la ficción. Y la realidad no da risa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad