21 de mayo 2022

4 de octubre 2021

Tecnología

Ponen a la venta datos de 1.5 mil millones de usuarios de Facebook en la Dark Web

Al tiempo de la caída global de Facebook, Instagram y WhatsApp, el portal Privacy Affairs reveló que en un foro popular de hackers se pusieron a la venta los datos de más de 1.5 mil millones de usuarios

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

A la caída global de Facebook, Instagram y WhatsApp se unió la revelación de la venta de datos de 1.5 mil millones de usuarios en la Dark Web, a través de un foro popular de hackers, reveló la página Privacy Affairs.

¿Por qué importa?

De acuerdo con el portal Downdetector, en lo que va del año, WhatsApp ha registrado un total de nueve caídas o fallas en su sistema, aunque la de este lunes significó la de mayor duración con más de seis horas sin servicio.

El contexto:

Alrededor de las 10:30 horas de la mañana, millones de usuarios en México y el mundo comenzaron a reportar fallas en el servicio de Facebook, mismas que se unieron a Instagram y WhatsApp, lo que obligó a utilizar otras alternativas de comunicación (SMS, Twitter, Telegram o Tiktok -estas últimas terminaron saturadas-).

Los detalles:

  • Facebook comunicó a través de su cuenta de Twitter que ya estaban trabajando en darle solución al problema, aunque además de una disculpa por los inconvenientes, no ofrecieron mayores detalles sobre lo que causó la caída del sistema.
  • Al mismo tiempo, el portal Privacy Affairs daba cuenta de la venta de más de 1.5 mil millones de datos de usuarios de Facebook, a través de un foro de hackers que se encontraba en la Dark Web (la red oscura).
  • “La información privada de más de 1.5 mil millones de usuarios de Facebook se vende en un popular foro de hackers, potencialmente dándole herramientas a cibercriminales y a anunciantes inescrupulosos para afectar a usuarios globalmente”, se lee en la publicación.
  • Según Privacy Affairs, el post está fechado al 22 de septiembre de 2021 y parece ser auténtico, en el cual se ofrecen datos clave de los usuarios comprometidos, como son nombre, correo electrónico, localización, género, número de teléfono e identificación de usuario.
  • Sin embargo, aclara que dicha información fue obtenida “raspando”, es decir, de aquellas listas o bases de datos a las que se puede acceder de manera pública, por lo que no se puede considerar un hackeo como tal.
  • Aun así, el hacker en cuestión puso a la venta los datos de un millón de datos con un precio inicial de 5 mil dólares. El portal agrega que el “leak” puede estar relacionado a otra filtración masiva de datos de principios de 2021, donde 500 millones de usuarios fueron afectados.
  • Facebook informó a sus empleados que aún se desconoce la causa del colapso de sus plataformas, de acuerdo a The Wall Street Journal.
  • Privacy Affairs aclaró que la venta de datos no está relacionada con el colapso de Facebook. Sin embargo, esto representa una crisis de relaciones públicas adicional que se suma a las revelaciones que hizo Frances Haugen, ex directiva de la compañía a 60 Minutes, en relación a las políticas de condicionamiento psicológico de Facebook.
Publicidad
Publicidad
Publicidad