16 de diciembre 2020

Tecnología

O cumplen o los quebramos: Europa al Big Tech

O te apegas a las nuevas reglas, o te dividimos en pequeñas partes. Básicamente, esa fue la advertencia que lanzó la Comisión Europea a los gigantes de la tecnología.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

O te apegas a las nuevas reglas, o te dividimos en múltiples partes. Básicamente, esa fue la advertencia que lanzó la Comisión Europea a los gigantes de la tecnología.

Y es que este miércoles, funcionarios europeos presentaron nueva legislación que propone enormes multas y castigos para aquellas compañías de tecnología que decidan violar las normas.

Estos proyectos de ley -considerados por expertos como los esfuerzos legislativos más agresivos hasta la fecha para regular a empresas como Amazon, Apple, Google y Facebook- obligarían a estas compañías a cambiar drásticamente sus prácticas comerciales en el continente europeo o correr el riesgo de ser divididas y frenar así su poder monopólico.

Entre los nuevos lineamientos que enfrentarían estas y muchas otras compañías del ramo digital, están el retirar de sus plataformas contenido ilegal y dañino, así como cumplir un código que prevenga la competencia desleal. Por ejemplo, las empresas consideradas como “guardianes” de información (piensa en Google, Amazon o Facebook), no podrán utilizar los datos obtenidos de sus usuarios comerciales para competir con ellos.

Y aunque parezcan detalles menores, estas nuevas obligaciones amenazarían el exitosísimo modelo de negocios de estas compañías.
De no cumplir las nuevas reglas -que aún no son aprobadas- las empresas enfrentarían multas de hasta el 6 por ciento de todas sus ganancias globales. Aquellas que reincidan podrían sufrir el bloqueo de sus plataformas de manera temporal.

Naturalmente, se espera que en los próximos años estas compañías den la pelea de sus vidas. Por lo pronto Amazon, Facebook, Google y Twitter ya respondieron de manera conjunta -y algo sarcástica- a la ofensiva europea: “Esperamos que las negociaciones futuras busquen convertir a la Unión Europea en un líder en innovación digital, no solo en regulación digital”.
Y este es apenas el episodio más reciente de una batalla alrededor del mundo que apenas comienza; una batalla que definirá el futuro de la industria más rentable -y más poderosa- de esta era.

Publicidad
Publicidad
Publicidad